El nuevo disco de Pablo Dacal

El trovador de la canción contemporánea presenta “Baila sobre fuego”.

Anti-folk, canción criolla, rhythm & blues, post punk, hip-hop pampeano y vértigo ciudadano. Pablo Dacal es un prolífico artista argentino inmerso en un universo poético musical propio, reconocido por su obra como cantor, compositor y performer, y un referente de los cancionistas del Río de la Plata pertenecientes a la nueva generación de cantautores. Con 15 años de trayectoria, Dacal ha sabido llevar sus canciones por diferentes ámbitos y ciudades del mundo, desde bares, antros de rock, galerías de arte, cafés de bibliotecas, salones, hasta los teatros de Buenos Aires, Rosario, Paris, Madrid y Berlín.

Actualmente se encuentra presentando “Baila Sobre Fuego”, su quinto disco solista. Para grabar este material, Dacal cruzó fronteras geográficas y simbólicas; primero en Alemania aprovechando la gira organizada por el Goethe Institute donde grabó las primeras melodías.

Luego en las celdas del aeropuerto de Heathrow Inglaterra donde quedó retenido 15 horas por portar una guitarra, reportándolo a Alemania al día siguiente.

De vuelta en Berlín Dacal grabó durante 3 días las bases de las 16 canciones que componen el álbum, asentado junto a su par argentino Juan Jacinto en un sótano de un bello edificio que alguna vez fue imprenta, hoy sitio para ensayos de diversos artistas del circuito berlines, en el estudio de Robert Kretzschmar.

En París grabo las armonías con Sebastián Volco en piano, sintetizadores, órganos y diversos teclados ambientales, y Pablo Gignoli (ex Fernández Fierro) en bandoneón; ubicados en un palacio del Siglo XVIII en Croissy-Sur-Seine, cuna del impresionismo al oeste de París, Dacal, Volco y Gignoli pasaron por cuatro intensos días de improvisación y creatividad.

En Madrid trabajó los arreglos y grabó con Marina Sorin en violoncello y phonofiddles, Diego Galaz en violin, Nacho Mastretta en clarinete y armónica y Xoel López en guitarra eléctrica.

Buenos Aires fue su última parada concentrándose en los retoques finales junto a Julio Sleiman.

Su búsqueda se concentró en imprimir los sonidos de países lejanos con músicos bien cercanos, el trabajo se realizó en estudios móviles caseros, y lo que subyace es un sonido post-industrial en las que el trovador recorre un genuino viaje interior-exterior.

dacal disco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s