“Una vez que la música está hecha es de la gente”

Suenan Olas entrevistó a Juan Constantino, integrante de Félix y los sin Fritz. Este viernes presentan su nuevo disco “Antes de partir” en el Auditórium.

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Este viernes 19 de junio, Félix y los sin fritz presentará en su Mar del Plata natal su nuevo disco, “Antes de Partir”. Lo harán en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium, en un show muy esperado. Dialogamos con Juan Constantino, percusionista del grupo, para que nos cuente sus sensaciones en la previa de la gran presentación.

“Estamos como locos”, afirmó el músico. “En realidad ensayando mucho, estamos con muchas ganas de tocar. La presentación ya tiene forma, pensamos muchas propuestas y algunas de ellas van a estar este viernes”, adelantó.

Sobre el lugar, nada más y nada menos que el teatro Auditórium, comentó que estuvieron visitando el teatro en varias oportunidades y “es impactante”. “Filmamos ahí una serie de cortos muy divertidos para la promoción del evento y nos estuvimos haciendo un poco amigos del teatro. Estamos muy contentos y un poco ansiosos también”, declaró.

Sin embargo, la relación del grupo con los teatros no es nueva. “Todo el tiempo del mundo”, su anterior álbum, lo presentaron – en su momento – en el Teatro Municipal Colón.  Según las palabras del propio Constantino, apuestan a estos lugares porque “somos un poco inconscientes”. “Apostamos al teatro porque nos sienta muy cómodo. Con ‘Todo el tiempo del mundo’ en el Colón nos divertimos muchísimo. Por suerte, pudimos repetirlo unos meses después. Y como somos bastante inquietos y nos gusta el movimiento y el cambio, buscábamos esta vez algo diferente”. Y afirmó: “El Auditorium reunía las condiciones. Pero era también un desafío. Por supuesto que desde la técnica y el sonido siempre buscamos apuntar a lo máximo, y esta vez no va a ser diferente”.

Félix y los sin Fritz vienen de tocar en Buenos Aires y La Plata. “Estuvo muy bueno. Nos encanta tocar, y cuando viajamos siempre es especial. En Buenos Aires pueden pasar muchas cosas. Contamos con público que quizá no nos ha visto antes y escenarios nuevos que son muy lindos. Y siempre hay gente que pudo vernos en alguna fecha de temporada acá en Mardel, que nos espera allá”, indicó sobre aquellas presentaciones.

El grupo no solo logra una fuerte comunión con sus seguidores en cada show. También lo hace desde las redes sociales. “Las redes sociales brindan un acercamiento increíble”, definió Constantino. “Podés llegar a cualquier parte del mundo con un clic y eso es fantástico para mostrar lo que hacemos. En relación a esto, pensamos que nuestra música, una vez hecha, es de la gente. Por eso nos gusta la idea de compartir por las redes los discos y canciones. En definitiva, el objetivo es ese: disfrutar de lo que hacemos y que le llegue a la gente. Si, además de lograr esto, nuestra música gusta…ya está”, concluyó.

Se nota que en Felíx y los sin fritz, además de una comunión de buenos músicos, hay una muy positiva comunión de amigos, podría decirse. “Hay en el grupo una gran diversidad, lo que es un componente que se ve plasmado cuando tocamos, y eso nos gusta. Pero también es algo con lo que tenemos que convivir a la hora de tomar decisiones, por ejemplo”, explicó Constantino.  Y agregó: “Nos hemos reunido para trabajar desde lo musical, arreglar voces, terminar de componer algo que queda dando vueltas; pero también para laburar desde lo vincular, encontrar puntos intermedios y, finalmente, concluir que todos tiramos para el mismo lado: tocar entre amigos, divertirnos y mostrar lo que hacemos cada vez que nos llega la oportunidad. Como este viernes, en lo que, aseguramos, va a ser una gran fiesta”.

Hecha la invitación, solo resta ir y disfrutar de una de las bandas marplatenses de mayor proyección.

El nuevo disco de Félix y los sin Fritz posee 13 canciones
El nuevo disco de Félix y los sin Fritz posee 13 canciones

Acerca de “Antes de partir”

¿Qué nos pueden contar de “Antes de Partir”? Hay nuevas historias pero sin perder esa versatilidad de estilos que los caracteriza

“Antes de partir” está lleno de cosas. Las historias llevan ese movimiento. Viajes, idas y vueltas, sólo idas…cuentan momentos que de alguna manera compartimos todos, y que pueden ocurrir. La versatilidad es una característica que aparece sola. En este afán de no quedarnos quietos, vamos jugando y aprendiendo con estilos y ritmos todo el tiempo. ¡Muchas veces nos re complicamos! Nos pasa que no podemos cerrar algún tema y lo abandonamos un tiempo. Para que reflexione y piense qué quiere de su vida, lo ponemos en el rincón. Después, por algún motivo, lo recordamos y lo volvemos a tocar. Y por ahí le encontramos la vuelta. Claramente, no es su culpa. Somos nosotros. Eso nos pasó con Lunas, por ejemplo, el tema que abre “Antes de partir”.

Repitieron grandes invitados como en el anterior disco, en este caso Fernando Blanco, “Pantera” Giugliano, entre otros. Siempre es un plus tener esa calidad de invitados…

Si, claro. Intentamos agregar algún matiz a lo que pasa entre nosotros y terminamos aprendiendo un montón de cosas. El plus de un invitado nos deja mucho. No solo es lo que se escucha en la canción, que siempre está buenísimo. Están las charlas de grabación, los intercambios previos y lo que queda después. Y es algo hermoso que te regala la música. Personas que ni siquiera imaginás conocer y un día te encontrás de charla y chistes, tocando. Y tuvimos la suerte de contar con la compañía y la trayectoria de grosos que admiramos.

Felix y los sin Fritz nació a mediados del 2011
Felix y los sin Fritz nació a mediados del 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s