De Brasil con el mejor hardcore

La reconocida banda brasilera Ratos de Porao se presentó el miércoles en Mar del Plata.

Por Dami Trejo

A pesar de ser un día de  semana y que al otro día había que trabajar, la visita a la  ciudad de Ratos de Porao, primera vez para esta banda brasileña, fue una buena excusa para acercarse Abbey Road. Hizo frío (¡y mucho!) en la noche de miércoles pero nada impidió de disfrutar de un encuentro con amigos y el mejor punk.

La primer banda soporte fue V.U.L.G.A.R., cuarteto  de thrash metal local con un set más que correcto. La segunda  banda seria Destroy, legendario grupo de punk rock marplatense, que  a lo largo de los años se pudo dar el lujo de  compartir escenario con las mejores bandas nacionales, y muchas internacionales. Con la voz única de Dani, hicieron un repaso de su historia que ya lleva 20 años de vida.

Ya muy entrada la noche y con mucha expectativa, fue el turno  del plato fuerte de la jornada. Oriundos de Sao Paulo, Brazil, esta legendaria banda pionera del crossover-hardcore-punk-thrash metal, que desde 1981 sigue presente haciendo populares en casi todo el mundo. Estamos hablando de Ratos de Porao. El cuarteto formado por Jao (único miembro fundador) en guitarra, Boka en batería, Juninho en  bajo y – por su supuesto – Gordo en voz, arrancaron como una patada en la nuca, haciendo un tema tras otro casi sin respiro.

Realizaron un repaso por  gran parte de su larga discografía. Entre otras, sonaron: “Conflito violento”, “Viciado digital”, “Crucificados por el sistema”, el clásico “Anarkophobia”, “Vida Animal”, “No me importó”,  “Difícil de entender” (cantada en castellano), “Bebe hasta morir”, “AIDS, pop, represión”, “Cocodrila”, uno de mis favoritos.

Fueron un poco mas de 20 temas que se poguearon mucho, con mucho espacio para hacerlo. Hubo ciertos puntos bajos en la presentación. La convocatoria no fue la  esperada y la gente de seguridad fueron muy violentos con el púlico. Fuera de eso, la banda sonó súper ajustada,  bien pesada y acelerada. Se hicieron presentes banderas anarquistas, ideología muy distintiva en esta banda. Los pogos y bailes fueron bien festejados y sin violencia.

Párrafo aparte. Cada vez  que alguien se caía, siempre ayudaban a levantarte.  De hecho, de  eso se  trata el hardcore. Del respeto y la unidad, con muchos metaleros y punks en pura armonía; fue todo como un viaje hacia los viejos tiempos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s