“Por más que esté haciendo otras cosas, nunca voy a dejar de ser Frescolate, el rapero”

Primera parte de la entrevista a Frescolate. Su presente, sus inicios y su pensamiento.

Por Ivana Freije | @IvanaFreije

Él es Sebastián Paoli, más conocido como Frescolate, Fresco, o Fresh. Primer campeón mundial de Freestyle en la Batalla de los Gallos en el 2005. Es bailarín, músico, y nuestro entrevistado. Un Youtuber me confirmó el número y me dijo: “Escribile, ama lo que hace, no va a tener inconveniente”.

Todo comenzó con un: “¿Qué estás haciendo?”

“Sigo con el Hip Hop y el rap. Tengo un proyecto de reggaetón con Jack Deivid. Y además, junto a mi amigo Mariano Taboada, estoy produciendo un disco pop con vetas de rock y reggae; que se llamará ‘Ahora’”.

El nuevo material aún no tiene fecha de lanzamiento, pero sabemos que cada canción contará con un estilo propio. Mediante notas de voz, Fresh fue plasmando las melodías y fraseos. Le presentaba a su compañero el work in progress y éste con la guitarra buscaba los acordes; por último, juntos, armaban la estructura general de los temas.

Con respecto a la producción dijo que es compleja ya que son varios músicos que están grabando en el estudio “El Parral”: Dos baterías, guitarra, bajista, trompetas, banyo, teclados, y los integrantes de JMT, la banda de Mariano Taboada.

“Soy artista, me gusta mucho la música y por eso busco cosas nuevas y diferentes. Hace tiempo dejé de pensar en el “qué dirá la gente”. No es algo que me preocupe. Siempre me gustó cantar, crear, por eso me animo a hacer cosas”, sostiene Fresco.

En los diferentes proyectos busca trasmitir diferentes cosas: “El disco ‘Ahora’ es apto para todo público como una película de Disney. Música para que la gente cante, más que nada los chicos. Positiva que divierta”.

Con Jack Deivid, los sonidos de reggaetón son para bailar; y cuenta que con el rap es distinto porque mide sus palabras, cuenta historias y experiencias de vida.

Tomala vos dámela a mí

¿Cómo te iniciaste en el mundo artístico?

Comencé desde muy chico tratando de imitar los bailes de Michael Jackson, y luego los de Jazzy Mel. A los 13 conocí el break dance a través de Roadster Crew; y gracias a la película “Breaking” (que la pasaron por ISAT). Con el tiempo comencé con el RAP, pero mucho después me inicié en la música. Tardé 10 años.

¿Qué es el arte?

Es una gran parte de mi vida. Es algo con lo que nací, crecí, vivo y viviré en un futuro. El arte me hace bien, lo necesito para decir cosas, entretener, ayudar.   Gracias al humor me di cuenta que hacer reír a la gente es algo que no tiene precio, es una satisfacción muy grande. El baile es un gusto propio, amo sentir la música. En síntesis, es algo importante, primero está mi familia, pero después es el arte.

¿Qué lugar ocupa la música?

Es respirar, comer, amar. Eso es la música (cuenta entre risas). Me hace seguir adelante, no sólo hacerla, escuchar la de otros me inspira. Muchas veces que he pasado momentos malos, o que tuve que viajar y estar lejos de mi familia, la música siempre me ha acompañado. Es un gran pilar en mi vida.

Gira la calesita, agarrás la sortija y te ganás una vuelta más.

Muchas veces uno frena y mira para atrás, analiza lo sucedido, las decisiones: La vida.

“Fuera de lo artístico me hubiese gustado estar más con mi vieja, falleció y al dedicarme a la música perdí tiempo para estar con ella”, cuenta con un tono de voz acongojado.

Dentro de la vorágine, uno suele actuar impulsivamente. A todos nos pasa. Frescolate se arrepiente de dos hechos puntuales, dentro de su carrera artística.

“Algunas letras no las diría. Por ejemplo hay una en la que hablo de una pelea con una novia y expuse mucha historia. En el momento sentía la necesidad de decirlas porque explotaba por dentro; pero ahora a la distancia creo que hubiera sido mejor guardarlas. La canción se hizo viral, no la puedo sacar”.

También asegura que si pudiese volver el tiempo atrás, no iría a ciertos programas de televisión donde se ha ridiculizado al Hip Hop: “Te tratan como extraterrestre, todo se debe a que ignoran que el estilo viene de Norte América, de los latinos que vivían en Estados Unidos.  No sólo es de los negros y es en inglés, es latino”

El campeón de la Batalla de los Gallos, cuenta que en la TV nunca profundizan sobre el movimiento artístico y siempre piden que rimen algunas palabras.

“Una vez hicieron que nos compararnos con unos payadores. Eso no me benefició y al Hip Hop tampoco. Fue una competencia ilógica, es lo mismo a que yo me compare bailando break dance con alguien que baila tango, no se puede decir qué es mejor, son cosas sumamente diferentes”, recuerda y explica que el hip hop es agresivo, se ataca con rimas, se basa en “Yo soy mejor que vos”. En cambio el payador hace poesía.

“Siempre nos van a ver mal, a menos que intentemos copiar al payador, pero es difícil. Eso se incrementa si las personas que organizan el encuentro no te avisan. No estás preparado”

¿No sentís que esas apariciones te dieron popularidad?

Sí, sobretodo las notas en los programas masivos, pero no era el objetivo principal. Yo iba para representar al Hip Hop. La idea era que se supiera que esta cultura está en nuestro país a pesar de no verla en los medios.

“Idear y perseguir metas: Una de las claves del éxito en la vida”

Hermoso título para un libro de autoayuda. Me da el pase para preguntar sobre los objetivos que tiene: “Siempre es bueno tenerlos. Intento que sean a corto plazo, porque si te ponés metas difíciles y te frustrás mucho. No es como yo imaginaba de chico. Pensaba que si te salía el giro cabeza ibas a ser millonario, o si sabías rimar ibas a ganar un Grammy”

Fresco desea seguir con el arte, es su la meta principal; y en cuanto a lo personal, quiere formar una familia.

IMG-20150628-WA0004

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s