“Me encanta encontrar gente nueva”

Segunda parte de la entrevista a Frescolate, contando sus viajes y su visión del rap y hip hop.

Por Ivana Freije | @IvanaFreije

Siempre está en actividad, hace unos meses compitió en México con Eric “El Niño”, a quien le ganó en la Batalla de los Gallos en el 2005 en Puerto Rico. Próximamente viajará a Jujuy para dar un seminario como B-Boy (bailarín de break dance), pero mientras tanto continúa con sus presentaciones de stand up.

Campeón argentino y mundial de freestyle, rapero de  años. Representante de nuestro país, voz más que autorizada.

Gracias a las competencias has viajado y conocido distintas sociedades ¿Qué diferencia al Hip Hop argentino de los demás?

Viajé bastante. Conozco 9 países, los llevo contados (cuenta entre risas). Me encanta encontrar gente nueva. Argentina está muy bien vista en la parte de freestyle. Saben que somos buenos en eso. Al no ser un estilo tan popular dentro de nuestro país, se mantiene fiel a la cultura y a lo que es el Hip Hop. Creo que eso es lo que más nos representa, saben que siempre vamos para adelante. Tal vez en algún momento esa actitud resta, pero en esta música sirve, es un ambiente muy competitivo.

Además, escuchás a un argentino hablar y te das cuenta enseguida, a diferencia de otros países que tienen otros acentos. A partir de que gané la Batalla de los Gallos, Argentina cobró notoriedad. Dtoke, también ganó. Somos un país que tiene dos campeones mundiales y no es para menos.

El Hip Hop no es uno de los estilos musicales con más popularidad dentro de nuestra sociedad. Fresh cree que acá no se consume tanto porque se habla en contra de la policía y de los políticos: “Plasma la vida cotidiana de la sociedad”.

Figurita repetida: ¿Se vive de la música?

Sí. Como músico o cumpliendo algún otro rol donde no haya que cantar o tocar un instrumento. ¿Lleva años? Sí.

Pero la pregunta para Frescolate no era esa. Ya se estableció que el Hip Hop no es un estilo popular en nuestro país, por ende, no se consume. Hay oferta pero no hay suficiente demanda.

Entonces hay que reformular: Económicamente hablando, ¿se puede vivir del rap?

Se toma un tiempo para pensar y responde que sí. “Es difícil y la mayoría tiene otros trabajos”, afirma. Sebastián Paoli tiene la posibilidad de hacer música, bailar y subirse al escenario para deleitar a las personas con su stand up: “Es muy complicado vivir solamente de este estilo musical”.

“No creo que haya una persona que viva solamente del rap o del hip hop, a no ser que haya tranzado con algo, o haber hecho algo que no  le gusta. En algo tiene que estar. Ser así como uno es y vivir de la música es casi imposible, sobretodo en Argentina”, sostiene Fresco.

Tlin tlin tlin. Repregunta YA

¿A qué te referís con que “hayan tranzado con algo”?

Me refiero a que trabajan para el gobierno, firmaron con un sello internacional, o hacen algo que no es lo que realmente les gusta. Yo cantaba en fiestas electrónicas, no eran de Hip Hop, la gente no lo consumía. Era un show donde hacía mi número de rap. Por eso siempre tenés que tranzar con algo para poder intentar vivir de este estilo en Argentina.

Hay gente a las que les va bien y no negociaron con nadie pero son los menos. Hay que ver con el paso de los años si se mantienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s