“Tocar la música de Zappa es como hacer una especie de máster”

Fabián Spampinato, líder de Magnolia, dialogó con Suenan Olas, previo al último Mardel Zappa. Este sábado 18 de julio en el Teatro Carreras.

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Luego de dos ediciones, el reconocido homenaje local a Frank Zappa, el Mardel Zappa, tendrá su última función este sábado 18 de julio. Entrevistamos a Fabián Spampinato, principal impulsor de la propuesta, quien con su grupo Magnolia y otros artistas se presentarán en el Teatro Carreras (Entre Ríos 1824, 21 hs).

“Nunca se pensó como una especie de ciclo. Cuando realizamos el primero fue para rendirlo homenaje a 20 años de su muerte, en diciembre del 2013. Salió tan lindo. Me gustó a mí, a los chicos de la banda, a la gente del Teatro Colón que nos invitaron a hacer uno más en diciembre del 2014. Este fue el Mardel Zappa 2”, expresó.  Aunque según Spampinato este “salió muy lindo, metimos el doble de gente”, aclaró que tuvieron muchos problemas técnicos. Esto los hizo replantearse una especie de revancha. “De ahí sale el Mardel Zappa’s Revenge, tomando el nombre del disco Chunga’s Revenge, de Frank Zappa, que va a ser el tema con el que abriremos”, indicó.

El músico y productor adelantó que esta vez no estará la Banda Municipal, como sí lo hicieron en las otras dos ediciones. Sin embargo, aclaró que “sí vamos a tocar temas orquestales. Además vamos a agregar un tema de Zappa que no habíamos hecho nunca, que es The Grand Wazoo. Esta es una composición larga, que dura como 15 minutos y tiene muchas partes, muy sofisticada. Y que nos va a demandar mucha atención y concentración. Va a ser el segundo tema”.  Entre otras propuestas, comentó que habrá un grupo de danza y la participación de la artista uruguaya Natalia Carrasco, que hará acrobacia en tela área, algo que “nunca habíamos hecho tampoco”, según afirmó Spampinato.

Pese a estas interesantes participaciones, el también hombre de radio admitió: “Me hubiera gustado que hubiéramos podido volcar mucho más la parte gráfica. Esta vez no va a haber artistas plásticos. Las dimensiones del teatro no lo permiten. Para mí la parte bizarra de imagen de Frank Zappa era inigualable. Hubiera estado muy bueno desarrollarlo en este caso”.

Zappa es muy reconocido dentro de la música y, por supuesto, por quienes lo siguen. Pero quizás por un prejuicio que puede tener por su particular personalidad, no tiene el reconocimiento que merece por parte de mucha gente. ¿Coincidís un poco con esta idea?

Absolutamente. El desconocimiento que hay sobre Zappa es por un gran prejuicio. Zappa obviamente no tiene el reconocimiento que se merece. También él se lo ganó, porque su música no es de fácil escucha. Y obviamente tampoco es de fácil ejecución. Pero sí, yo creo que gran parte de la gente que no se acerca a Zappa es por prejuicio. Y todo aquel que se deja sumergir en ese enrome abanico de la música de Frank Zappa queda atrapado para siempre, como en mi caso.

Magnolia es quizás la principal impulsora del homenaje, más allá del resto de los participantes. ¿Estás contento con la consolidación que alcanzó esta agrupación que estás llevado adelante? Siempre aspirando a más imagino también.

Si en verdad es muy difícil llevar adelante una banda con tanta cantidad de gente, con ideas distintas. Muchas personas conocieron a Frank Zappa y lo empezaron a interpretar a partir de tocar en Magnolia. Hicimos un montón de notas con Joaquín (el baterista) que tiene 21 años, y él dice ‘yo no hacía Zappa, no soy fanático. Pero me di cuenta que tocando su música aprendo y crezco’. Como una especie de máster. Yo estoy muy contento con poder estar haciendo lo que estamos haciendo. Quizás es muy difícil hacerlo en esta ciudad y no siempre la gran masa de artistas te acompaña, dando todo de sí. Pero ya vamos a cumplir tres años con Magnolia.

El Mardel Zappa, tanto en su primera como su segunda edición, contó con importantes artistas sobre el escenario. “En el homenaje pasado tuvimos el enorme placer de contar con muchos músicos grosos marplatenses, como ocurrió en el primero también”, recordó. “Tocó Salomar, tocó Jorge Armani. En el siguiente tocó Chicho Romairone, Sebastián Del Hoyo y tuvimos el gran honor de contar con Guillermo Arrom, guitarrista de Luis Alberto Spinetta durante 8 años. Tocó tres temas con nosotros. La verdad que eso es lo que a mí me gusta; reunir a un montón de personas para un fin en común”, explicó el músico marplatense.

Lo que fue y lo que vendrá

Haciendo un balance de las ediciones anteriores, Spampinato afirmó que “el primero de diciembre de 2013 fue un Mardel Zappa lleno de emoción. Nunca pensé que podía haber logrado semejante empresa”. Y continuó: “en el 2014 venía para ser perfecto. Habíamos tomado sala cinco horas antes, estaba todo bárbaro, una visual para cada tema. Y tuvimos muchísimos problemas técnicos. Y verdaderamente siento que esta revancha es merecida. Si te debería decir cuál es el que más disfrute, te diría que a partir del domingo te digo”.

Así como hiciste con Nebbia o Spinetta, ¿tenés pensado hacer algún disco homenaje, DVD o algo por estilo referida a Zappa (o al Mardel Zappa incluso)?

Respecto a Frank Zappa ya hay grabado. El Mardel Zappa 1 está grabado en 24 canales digitales, mas un DVD a cinco cámaras. Lo estamos editando procesando y demás. Hay un sello español que está con ganas de editarlo pero no hemos terminado la mezcla todavía.

Ahora hablando de Fabian Sampinato. Se te reconoce como un referente en la movida musical local. Terminado el Mardel Zappa, ¿siguen las presentaciones con Magnolia o que proyectos tenés para esta segunda mitad del año?

Sí, yo estoy con algunas otras bandas como Fun Q y Birdland. Tengo pensado empezar a grabar mi disco solista, este año. Con temas míos de otras épocas, temas nuevos, temas de algún músico amigo que me guste y temas de algún músico internacional. Posiblemente sea un disco doble, un cd original con canciones grabadas entre este año y el año que viene. Y otro cd que yo metí con un montón de temas en homenaje a Frank Zappa, a Spinetta, a León Gieco. Y Magnolia estará tocando los cuatro viernes de agosto en Dickens como hacemos todos los años. Este va a ser el tercero. Tenemos varias fechas también y se viene algo muy importante con gente que ha tocado con Spinetta. No puedo adelantar mucho porque acabo de hablar hace 30 minutos. Vamos a ver.

Al final, agradeció a Suenan Olas y remarcó la idea de la comunión entre diferentes difusores del arte, con ese fin en común. En definitiva, de eso se trata  el Mardel Zappa, propuesta que se perfila para tener una merecida despedida. Evento mucho más que recomendado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s