“Vamos aprendiendo en el camino”

El Plan de la Mariposa presentará “Danza de Antalgia” este viernes en Mar del Plata. Entrevistamos al grupo en la previa del show.

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Este viernes, El Plan de la Mariposa se volverá a encontrar con sus muchos seguidores marplatenses.  La banda de los hermanos Andersen llega a la ciudad para presentar su reciente trabajo de estudio, “Danza de Antalgia”, este viernes 24 de julio en casa Rock (Córdoba 2580, 21 hs).  Suenan Olas entrevistó al grupo en la previa de la fecha, en donde repasamos su pasado, presente y futuro.

El pasado viernes 3 de julio, “El Plan” presentó su reciente disco en Capital Federal, en Niceto Club. Para su fecha en Mar del Plata, traerán muchas de las cosas que incorporaron en Niceto. ”En esta gira vamos a llevar la presentación de Danza de Antalgia que hicimos en Niceto, así que llevamos las visuales, el vestuario”, anticiparon. Asimismo, explicaron que “la idea es presentar el disco con fuerza. Si bien ya habíamos tocado varios temas en vivo, esta vez tocamos Danza de Antalgia completo, además de buena parte de “Trance Habitante”, el disco anterior, y alguno de “Brote”, también”.

Siguiendo con la fecha de este viernes, puntualizaron que preparan “un show especial”. “Es una buena oportunidad para el que le gusta nuestra música o quien quiera conocerla en su forma más real: el ritual vivo”, agregaron.

Respecto a cómo perciben el recibimiento del público en cada show y en cada uno de sus viajes, afirmaron que “es una alegría grande ver cómo la energía que canalizamos en este disco, que fue mucha, crece y se multiplica cuando las compartimos tocando en vivo”. “Hace algunos años que venimos viajando con la música, y a partir de que “Danza de Antalgia” salió a la luz, la entrega creció más todavía”, comentaron.

Sobre los viajes, dijeron que cada uno de ellos tiene su propia magia y sostuvieron que les gusta mucho viajar. Y añadieron: “Es un alimento para el alma que trae un crecimiento diferente cada vez. Hemos girado con la música tanto dentro como fuera de nuestro país, las fronteras son líneas que no nos interesan demasiado y cada lugar te muestra personas y realidades que está bueno conocer”

El Plan de la Mariposa toca mucho y por todos lados. Cada show es distinto. Pero coincidieron con Suenan Olas en que tocar en vivo es la mejor forma de mostrar lo que hacen. Aseguraron que “no hacemos la música sólo para que se escuche en el bondi camino al trabajo o la facultad. El objetivo principal es compartirla en rituales en los que todos hagamos catarsis juntos y salgamos más sanos… para eso salimos a la ruta cada vez que podemos”.

el plan1

Grandes encuentros

Se puede decir que es un disco que les ha traído enormes alegrías, como abrir el show de Manu Chao o el show de agosto que se viene junto a la Vela Puerca en el Luna. De hecho a La vela tiene su participación en “Danza…”.

Que el Enano y el Cebolla de La Vela participaran cantando en “Danza…” fue un regalo increíble que nos llena de alegría. También el hecho de poder abrir el show de ellos el próximo 6 de agosto en el Luna Park, o lo que vivimos en marzo con Manu Chao. Es tremendo y nos motiva mucho a seguir. Admiramos a las dos bandas desde hace muchos años, las disfrutamos muchas veces como espectadores y vivirlo desde este otro lugar es muy divertido y nos permite soñar también con nuestro propio camino.

Particularmente me tocó presenciar la visita de Manu Chao y la presentación de El Plan. Y se vio a un público muy ameno con ustedes, terminaron muy aplaudidos. ¿Dieron el show que imaginaban?

Sentimos un recibimiento muy bueno por parte del público de Manu ese día. Y pudimos hacer un show mucho más completo de lo que habíamos imaginado. Fue más de una hora y terminamos tocando frente al estadio lleno, fue una locura.

el plan

Lo que fue y lo que se viene

Trance Habitante, anterior disco d El Plan de la mariposa, los posición de muy buena forma durante el 2014, tanto a nivel local como nacional. “Seguimos tocando muchos temas en vivo y sigue siendo parte de lo que es la identidad del Plan”, explicaron sobre el predecesor de “danza de Antalgia”. Además, aseguraron que “es un disco que fue un paso muy importante para nosotros como grupo”, aunque “la idea es ir siempre para adelante, sin olvidar el camino que recorrimos, pero para adelante”.

Haciendo un poco de retrospectiva y más teniendo en cuenta el gran momento que atraviesan. ¿Qué es lo que más extrañan de aquel inicio en Necochea o bien sus primeros pasos en Buenos Aires?

El germen de lo que después iba a ser “El Plan “era un caos espontáneo que consistía en improvisar y jugar con la música casi sin ningún tipo de regla, incluso en las presentaciones en vivo. El resultado era seguramente desprolijo pero tenía su encanto especial. Por otro lado, vamos aprendiendo en el camino, aprendiendo incluso a disfrutar de lo que hacemos, así que no somos muy nostálgicos sobre el pasado.

Ahora volviendo al presente y pasando en limpio, ¿qué fechas se vienen para El Plan?

La gira que estamos por hacer ahora es viernes 24/7 Mar del Plata, sábado 25/7 Necochea, viernes 31/7 La Dulce y sábado 1/8 Tandil. Después de eso vamos el 6 de agosto al Luna Park a abrir el recital de La Vela Puerca, y eso es lo que hay confirmado hasta ahora.

el plan gira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s