Entrevista a Scott

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Agradecimiento y traducción: Vane Miraglia

Siempre es un placer poder entrevistar a músicos de otras partes del planeta. Y mucho más grato resulta entrevistar a artistas como Scott, un joven músico canadiense que arrancó desde muy pequeño, triunfó junto a sus hermanos en mercados impensados y hoy, en la actualidad, está presentando su single Whenever Not Ever. Traducción mediante, accedió a una nota con Suenan Olas, en donde hizo repaso por su presente, su pasado, sus gustos dentro y fuera de la música y el futuro próximo.

Scott, ¿qué nos podés comentar sobre Whenever Not Ever? Se nota que es una canción que tuvo mucho trabajo…

Sí, la canción Whenever  Not  Ever  me llevó mucho tiempo terminarla. La comencé cuando vivía en Tailandia por el año 2010/2011. Luego comencé a trabajar en mi álbum y para mí, esa canción siempre me pareció genial. Siempre me gusto esa canción así que dije “Hey, ¿por qué no terminarla?”  Tenía el estribillo escrito y el verso, me faltaba la mitad del segundo verso y un solo. Fue un trabajo en progreso que llevo mucho tiempo pero significa mucho para mí esta canción, me llevo cuatro años terminarla.

Imagino que Whenever Not Ever estará en tu primer disco como solista, el cuál estás preparando y supongo con muchas expectativas…

Sí, pero no tengo muchas expectativas. No espero que pase nada con mi música pero voy a tratar de hacer que algo pase con ella. Es lo que hago, ya sabes, mucha gente hace cosas con su vida y yo hago música, toco en vivo. Solo quiero que mi música sea escuchada.

Junto con sus hermanos, Bob, Clint y Dave, formaron una banda llamada “The Moffatts”. Inmediatamente firmaron con Polydor Records y, nada más y nada menos, se convirtieron en la banda más joven en firmar un importante contrato discográfico de etiqueta. Sus números impresionan. A lo largo de su carrera, Scott ha vendido más de seis millones de registros (probablemente otros 60 millones a través del mercado negro en Asia); grabo siete álbumes y ha ganado incontables premios de líderes de la industria tales como MTV, Elección Popular y Much Music. Tiene discos de oro y platino en más de una docena de países. El porqué de todo esto, quizás se pueda responder rememorando sus inicios en la música. Mejor, que lo cuente él mismo.

Sos joven, pero arrancaste desde muy chico con la música. ¿Qué recordás de tus primeras canciones o composiciones?

La primera canción que escribí fue a la edad de seis años. Estaba caminando por la calle y comencé la canción solo. Era un estilo Beatles, muy simple, se llamaba ‘’Walking Down The Road’’.  Y decía “I was walking down the road just singing a song / and if I cry I don’t know why cause baby I love you, yes I do ooh I really love you”.  Esa fue la primera canción que escribí cuando era solo un niño. Para mí es muy simple, sabes,  parte de mi quería escribir de ese modo  y contar mi vida. Cuando escribí mi primer álbum, Allegory of the City,  solo hablaba de mi vida, mis experiencias, momentos en mi vida y creo que eso es la fundación de una canción, hablar de lo que pasas, los momentos que superas y tal vez luego en la vida lo ves con respeto, analizas esos tiempos y tenés una idea más clara de que escribir luego.  Eso es lo que estoy haciendo actualmente.

Junto a tus hermanos han tenido un gran éxito allí en Canadá, e incluso han logrado vender millones de registros. ¿Cómo viviste esta etapa de crecimiento tan intenso?

Yo me divertí mucho. Me encanta la música y quería hacer música, ser estrella de rock, ya sabes, ser el próximo Kurt Cobain. Pude ver el mundo, pude hacer cosas geniales que no todo el mundo tiene la oportunidad de experimentarlo y me siento afortunado y agradecido por eso.  Fue un mundo duro y una vida dura pero tomas lo bueno y lo malo supongo.

Debe haber sido una gran responsabilidad firmar con una empresa como Polydor Records, a tan corta edad…

No, no fue una gran responsabilidad porque éramos muy chicos. Solo nos divertíamos y hacíamos música. No éramos conscientes de las consecuencias  porque solo hacíamos lo que amábamos, no nos influenciamos por nada más. No fue difícil tampoco o raro porque siempre fuimos nosotros mismos.

¿Cómo te llevaste con el éxito de esos años? La música es un camino de crecimiento pero no es fácil lidiar con el éxito desde tan joven

Yo creo que lo llevé bastante bien. Creo que no me cambió, sigo siendo el mismo Scott. Algunos cambian con el éxito  y piensan que ahora que tienen éxito pueden ser alguien más. Esa es la razón por la que la gente cambia cuando es exitosa, para mí. Yo quiero ser exitoso porque quiero dar lo mejor que puedo pero no quiero ser alguien que no soy, quiero ser yo mismo y pasarlo bien haciendo música, comunicar y ser real.

Más allá del músico

En la previa de la entrevista con Scott, nos enteramos que es un fanático del fútbol. Confeso hincha del Chelsea de Inglaterra, afirmó que juega y mira fútbol. “Si puedo mirar el partido de Chelsea, lo miro. Miro los mundiales y la Champions League. Estos días ando muy ocupado así que no estoy mirando mucho fútbol como me gustaría pero si juego cada tanto”, explicó. ¿Será tan buen músico como jugador?  Su versatilidad estilística tiene su correlato en el campo de juego. “Puedo jugar de cualquier posición. Me gusta jugar de delantero y no me gusta jugar en el medio, me gustan las puntas. Defensa también me gusta, diría que atacante por izquierda es el que más me gusta”, comentó.

Admitió que no sigue el fútbol argentino, aunque dijo conocer algunos clubes. “Juego al FIFA y siempre elijo Boca Juniors, River Plate o Racing pero no sé si son buenos equipos allá, no los vi jugar, pero me gusta elegirlos en el juego. Si sigo a los jugadores argentinos que son conocidos internacionalmente. Me gustan un montón de ellos como Mascherano, quien es mi jugador favorito desde hace mucho tiempo y obviamente Messi ”, indicó.

Pero el futbol no es solo uno de los gustos personales de Scott. Además de ser runner, es también un defensor del cuidado del medioambiente

¿Es verdad que sos un apasionado por el medio ambiente? Estamos tendiendo cambios preocupantes en muchas zonas del planeta  y seguramente tengas una opinión sobre eso.

Sí, mi opinión sobre esto es que no hay un balance ahora mismo. Pareciera que no hay muchas personas que les interese y se preocupen para hacer un cambio. Creo que debería haber un balance para que las cosas no se descontrolen. Si muchas personas tiran para el mismo lado, se podría controlar un poco más.  Se necesita más gente consciente en mi opinión. Los seres humanos deberían respetar la tierra donde viven, somos un montón de personas que importamos y lo que hagamos importa también.

Públicos inesperados y el futuro inmediato

Leí por ahí que has tenido un gran éxito en países muy particulares como China, Vietnam, Indonesia, Filipinas o Singapur. ¿Es un mercado al que pensabas llegar alguna vez?

La verdad no, pero fue asombroso. Fueron muy abiertos con nosotros, la cultura allá es hermosa y me considero afortunado de haber podido llegar hasta allá, incluso ahora me siguen apoyando mucho.

Y ahora, ¿cuáles son tus planes para los próximos meses?

Para los próximos meses me estoy preparando para salir de gira. Quiero mejorar, quiero que mis conciertos en vivo sean buenos, quiero salir al escenario y dar un buen show, que la gente se entretenga y les guste. Quiero que la gente escuche mis canciones y luego hacer una carrera a base de eso.

scott

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s