“Nunca dejamos de lado la búsqueda de la novedad”

Entrevistamos a Mariana Monjeau y Adrian “Canu” Valenzuela, integrantes de Altocamet, en el marco de los festejos por sus 20 años de música.

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Agradecimientos: Martín Monita y Monita Prensa

Pioneros, vanguardistas, músicos experimentales. Cualquiera de estas palabras podría definir a Altocamet, reconocida banda marplatense que está cumpliendo 20 años de música. Con Mariana Monjeau en teclados y coros, Pedro Moscuzza en batería y Adrián “Canu” Valenzuela en voz, guitarras y secuencias, se presentarán este sábado 26 de septiembre, a las 23, en el Teatro Municipal Colón (H. Yrigoyen 1665).

A 20 años de sus inicios, tuvimos la posibilidad de entrevistar a dos de ellos, Mariana y “Canu”, en una charla por donde pasaron las expectativas para esta celebración, recuerdos del pasado y la intensa actividad que se viene para un grupo representativo de la ciudad.

Para festejar estos 20 años, Altocamet está presentando “Nada es exacto, salvo la medida de los sueños”, un disco recopilatorio que resume la historia de la banda y que será lanzado junto a un DVD de video clips y  joyas de la filmoteca privada del grupo.

Asimismo, para esta especial fecha del sábado reunirán a todos los músicos que pasaron por Altocamet en estos 20 años. Y para sus fanáticos en Buenos Aires, repetirán presentación el 25 de septiembre, en el Teatro Margarita Xirgu.

¿Cómo están para la fecha de este sábado y la de Capital?

Canu: Estamos como locos (risas) Ensayando mucho, mucho. Invitamos a todos los músicos que participaron de la banda en estos 20 años, que no son pocos sino unos cuantos. También van a venir los miembros que estaban en la primera época, antes de sacar el primer disco. Esto hace que estas semanas estemos a full, ensayos larguísimos de 8 horas para poner todo a punto y la verdad está sonando bueno. Y el 25 de octubre vamos al Teatro Margarita Xirgu. El show va a ser el mismo tanto acá como en Buenos Aires. Va a ser buenísimo y muy emocionante, con músicos que no vemos hace años, muchos que no se dedicaron a la música. Va a haber una puesta de visuales y luces.

Presentan un disco recopilatorio llamado “Nada es exacto, salvo la medida de los sueños”…

Canu: Si, para homenajear estos 20 años no solo haremos estos dos shows, sino también que hicimos este CD y DVD. El CD contiene temas de todos los discos, una selección, algunos temas que son los más representativos de la banda, algunas rarezas y cosas que son difíciles de conseguir. Y el DVD es un compilado de todos los videoclips y material extra de las grabaciones, mezcla de los discos, notas que hicimos hace mucho en televisión y material que fuimos encontrando y guardando, el cual fuimos seleccionando para que haya algo interesante extra a los videoclips.

El nombre obedece un poco a todo lo que les ha pasado en estos 20 años…

Canu: Estábamos buscando un nombre que sea una frase de alguno de nuestros temas y creo que la frase esa – del tema “Atlántico”- resume la idea que queríamos.

Si bien están preparándose con todo para este especial aniversario, Altocamet no para su marcha. “Tampoco nos quedamos con estos 20 años. Ya tenemos proyectado un nuevo disco que estamos grabando. Por ahí ahora tenemos detenida la grabación porque nos estamos dedicando a esto pero ya tenemos ocho temas grabados y la idea es, en marzo del año que viene, mezclarlos”, adelantó Canu Valenzuela. Y agregó: “hay un videoclip que filmamos hace poco, que todavía no salió. Es del tema Aurora Boreal, de Más Allá, nuestro último disco. Lo hicimos con Eduardo Capilla, con el habíamos hecho varios videos, varias veces nos hizo también las puestas en escena y escenografía. Ahora está de viaje lamentablemente, pero va a estar Gisela Faure, con ella laburamos mucho tiempo también las visuales”.

Un repaso necesario

El debut oficial de Altocamet fue en el cierre de la Primera Bienal Nacional de Arte Joven de Mar del Plata, junto al grupo Juana La Loca, en el Teatro Roberto J. Payró, el 20 de septiembre de 1995.El teatro explotaba, era un bardo”, recordó el también productor musical.  “Habíamos decidido tocar todos de traje. Y el Tano (ex miembro fundador) había dicho ‘bueno, después de probar sonido voy a buscar el traje’. Probamos sonido y teníamos que tocar. Y yo me había re calentado y nos peleamos mal antes de subir al escenario. Pero la verdad salió buenísimo, terminamos abrazados”, contó entre risas. La primera salió bien. ¿Quién iba a decir que llegarían con gran vigencia 20 años después?

Los cambios de integrantes y de búsqueda sonora, en los primeros años, no detuvieron al grupo. Canu recordó que empezaron como un trío acústico. “Después con la entrada de Mariana fuimos tornando hacia la electrónica y por ahí el primer disco tiene más características electrónicas que de rock o de pop. En ese disco predomina la electrónica que quizás no es lo que estamos experimentando ahora”, afirmó. “Los temas de ese momento era una base electrónica y estamos tocando sobre esa base. En cambio ahora lo planteamos de otra manera. La electrónica es un aditivo a la canción”, agregó.

La particularidad de Altocamet es su dinamismo y el no encasillarse en ninguna género, ¿no? Hay como una búsqueda constante

Canu: Eso siempre estuvo presente, lo de mantenerse a la vanguardia, estar muy pendientes de las nuevas tendencias, nuevos sonidos. Ya a lo largo de la carrera, en el último disco “Más allá´”, no estamos tan pendientes de eso sino de buscar la identidad de la banda. Aunque no dejamos de lado la búsqueda de la novedad. En cada disco es como que buscamos expandir el límite y abarcar un poco más, en cuanto a estilos y escalas.

Podría decirse que Altocamet fue una banda pionera en hacer tango electrónico. Pero de acuerdo a las palabras de Canu, el dinamismo de la banda hizo que no se subieran a la ola posterior de este “nuevo tango”. Así lo expuso, al aclarar que “somos pioneros por ahí en el tango electrónico. Y cuando se puso de moda dijimos ‘basta’, no hacemos más tango electrónico”. Nuevamente, la referencia ineludible decisión del grupo de mantenerse a la vanguardia y adhiriendo a la experimentación constante.

¿Cómo toman o tomaban esas voces críticas frente a lo nuevo o vanguardista que ustedes proponían?

Mariana: Muchas veces no las tenés en cuenta en realidad, vos querés seguir con lo que te gusta, con tus ideas

Canu: Aparte en ese momento era tan vanguardista que decías “si no lo aceptan, mejor” (risas) Nos costó igual. Podemos decir que después de 10 años de tocar, recién ahí establecimos un público acá en Mar del Plata. Si bien nos iba bien en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, acá siempre nos costó. Igualmente, una vez que te va bien afuera también lográs un reconocimiento en tu ciudad. También, el hecho de que nuestro público haya crecido a lo largo de los años es porque buscamos simplificar el mensaje. En cada disco, por lo menos desde lo lírico, buscamos un mensaje más simple y directo, simple de entender. Quizás en el primer disco era un vuelo de metáforas que quizás no querían decir nada. Y también desde lo musical, quizás simplificar a veces es lo más difícil.

Igualmente ustedes tienen ganados algunas premiaciones, como los Premios Gardel. ¿Cómo toman el tema de las premiaciones?

Canu: Lo tomamos como algo que te incentiva a seguir y hacer más cosas. Decís “bueno, hay reconocimiento” y eso te llena de ganas de hacer algo más.

La actualidad y lo que viene

¿Y de las bandas nuevas que han salido cuál ven que es parecida a ustedes o tienen cosas de lo que hace Altocamet?

Mariana: Hay una nueva escena en Mar del Plata que es muy creativa y tiene una identidad propia. No sé si hay algo en que se nos parezca…

Canu: Si, por ahí nos identificamos con Luzparís, Silent. Yo trabajé como productor en el disco de Luzparís y ahora en el de Silent y aunque por ahí no es exactamente la misma onda hay una búsqueda similar. Y si vamos a la escena nacional, con bandas que solemos tocar, a mí me gusta mucho Un Planeta, que es una banda de La Plata. Tocamos en el Roxy hace poquito con ellos. Después, Sobrenadar, Asalto al Parque Zológico, esa nueva escena de dream pop.

¿Cómo se llevan ustedes con esa de la música gratuita por Internet?

Y nosotros tenemos todos los discos en digitales, no los publicamos gratuitamente pero si los buscas en Soundcloud están. Por otro lado editamos en CD y muchos de los discos están en vinilo. Por un lado tenes el romanticismo del vinilo, de la tapa grande, de tocarlo, de ponerle una púa encima. Y por el otro lado el MP3.

¿Qué más se viene a futuro para Altocamet?

Mariana: Hay fecha el 10 de octubre en Zwan, es un show que organiza CasadelPuente. Va a tocar Niños del parque, Sobrenadar. Va a ser muy lindo porque las bandas son muy buenas, vamos a tocar los temas más nuevos. También tenemos un Ep por salir.

Canu: Tenemos otras fechas también, vamos a ir a Córdoba, Rosario, Villa María, en octubre. Y en noviembre cumplimos otros sueños que es telonear a dos bandas de New York que admiramos mucho, Y en el verano seguramente estemos girando por la costa, como hacemos cada año.

PH: Monstruo Estudio
PH: Monstruo Estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s