Entrevista a Pato Duhalde

El músico marplatense nos habló de lo nuevo de 99 Monos, su reciente proyecto paralelo a Dios los Cría.

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Agradecimientos: Noelia Sosa

Pato Duhalde es el líder de Dios los Cría y uno de los referentes musicales más importantes de Mar del Plata. Actualmente, conformó 99 Monos, un grupo con integrantes y ex músicos de Dios los Cría y otra reconocida banda local, Qué Querés. Están presentando su primer disco de estudio, un álbum de 13 temas, de descarga libre y gratuita.

“99 Monos es un proyecto que nació de una manera tan fácil y natural que raras veces se da en los proyectos artísticos”, explicó Pato Duhalde. Natalio Cucuk (ex guitarrista de Que Querés) tenía algunas canciones. “Nos juntamos en el estudio a producirlas. De repente nos dimos cuenta que teníamos muy buen material y casi un álbum listo”, recordó Duhalde. Así fue que armaron la banda junto a Leo Parin (baterista original de Dios los Cria), Tarugo Martinez (bajista de Dios Los Cria) y Guillermo Taylor (guitarrista de Qué Querés).

Pato afirmó que entraron a estudios y “grabamos 13 canciones en dos días”. Y agregó: “Lo más interesante es que el concepto musical es totalmente distinto a lo que veníamos haciendo y hasta nos cambio la manera de tocar y componer”.

Indicó que “el material se gestó prácticamente de una. Todo pasa en un lapso de un año aproximadamente. Fuimos sí, incorporando canciones hasta el resultado final pero todo el proceso fue muy rápido”.

Hace poco, 99 Monos lanzó el videoclip de una de las canciones que integran el disco, Verde limón. Según las palabras del cantante de 99 Monos, este fue “un registro de estudio mientras estábamos grabando”. Sin embargo, el futuro inmediato del grupo, en lo que respecta a lo audiovisual, ya les tiene algo preparado. “Estamos trabajando ahora en lo que va a ser una especie de mini show filmado que nos va a dar la posibilidad de mostrar el grupo en imagen”, adelantó Pato Duhalde.

99 Monos es una banda con integrantes de largo y reconocido recorrido en la escena local. ¿Cómo describirían al grupo, desde lo sonoro, la estética, etc?

Lo bueno que tiene 99 Monos es que no tiene nada prejuzgado. Verdaderamente tiene un sonido muy fresco pasando por varios estilos musicales pero  sobre todo un concepto de grupo para ser tocado en lugares tipo club. En lo personal me retrotrae a mis comienzos, donde tocábamos en lugares muy chicos y toda la gente estaba bien pegada, lo que generaba unos climas increíbles. Estéticamente siempre tocamos de traje.

Sobre las próximas fechas que se vienen, Pato anticipó que están haciendo un ciclo en Mar del Plata, en Mingus (H. Yrigoyen 2575), viernes por medio hasta fin de año. Aclaró que por las dimensiones del lugar solo se venden 99 entradas. “El lugar permite tocar casi sin amplificar. Como si estuvieses en una sala de ensayo grande. Son los lugares más difíciles de tocar, ya que para que suene bien solo depende de la calidad de ejecución de los músicos”, explicó. El próximo show será el 09 de octubre. Las entradas solo se reservan vía mail a través de entradas@99monos.com. Su álbum debut puede escucharse o descargarse gratuitamente en: 99monos.com

“El cd está muerto, la música intacta”

Siguiendo la idea de la música gratuita, lo han lanzado a través de las plataformas digitales. ¿Ven que esta propuesta que traen desde hace unos años tiene la recepción que esperaban?

Creemos que es el futuro. Como todo proceso lleva tiempo de adaptación y de entendimiento. Sabemos lo que ya no es, y estamos en búsqueda de lo que puede ser. La forma de escuchar música cambio. Y eso es irrevocable. En lo personal creo que todo apunta a un NetFlix  pero de música, donde uno pagando un abono mensual pueda tener todo lo que desee y los músicos, a su vez, reciban pago de derechos por cada reproducción. Nadie cuestiona pagar su proveedor de internet. Pero si siempre hay polémica entre comprar música o descargarla gratis de internet. Todavía no esta inventado. El que lo haga se queda con el negocio.

Seguramente ya se los han preguntado mil veces. Pero, ¿cómo ven el futuro de la industria musical? Pareciera que las discográficas, por más acciones que quieran desarrollar, ya no pueden detener esta especie de democratización de la música.

La industria no tiene respuestas a los cambios ni creo que las vaya a tener. Hoy el poder lo tiene la gente. Antes el publico era publico. Simples espectadores esperando que le pasen su canción favorita en la radio o su video en el canal de música preferido.  Eso cambio. El mundo cambió. Una persona ya no espera. Arma su lista de temas, pone en You Tube 50 veces el video que le gusta.  Libertad de elección, gusto y pensamiento. El enemigo número 1 de la industria.

99 monos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s