Opinión: La música no mata

Por Mariano Busilachi*

La confirmación de las condenas para los músicos de Callejeros, por la Tragedia de Cromañon, dejó varias polémicas para la opinión pública, con numerosas voces a favor y en contra. Una de ellas fue la
de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y una reconocida defensora de la inocencia de la banda. Le pidió al Papa Francisco, mediante una carta, que ore a favor de los ex integrantes de Callejeros. Según dijo la activista de derechos humanos, el Papa respondió con una breve y contundente afirmación: “Seguiré haciéndolo”. De todas formas, quien defina los destinos judicales de los músicos será la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Estefanía Miguel, la pareja y madre del hijo de Patricio Santos Fontanet, ex líder de Callejeros, publicó en su cuenta de Facebook algo que no es menor:

Por ser cantante 7 años. Por ser guitarrista 5. Por ser dueño del lugar 4 . Por ser funcionario publico 3. Cromañón habilitado por el estado. Lugar donde tocaron las mejores bandas de rock nacional. Lugar que se promocionaba en los diarios mas importantes del Pais. Pueden sacar sus propias conclusiones.

Adhiero a esas palabras. Creo en la inocencia de esos músicos, como así también en que Cromañón puede volver a repetirse, al ver cuál fue el destino de los responsables administrativos y políticos. Lo que dice Estefanía Miguel es una verdad incómoda y cruda. Los funcionarios públicos y policías que deben velar por la seguridad ciudadana, e incluso los responsables directos del lugar (léase dueño, encargado, gerenciador o socio), tuvieron prácticamente la misma pena que los músicos. Sean responsables o no, esta situación es – por lo pronto – muy polémica.

En coincidencia con la frase que dice que a los músicos de Callejeros les explotó una bomba, que diferentes músicos de rock se fueron pasando por las manos, creo que la Tragedia de Cromañon desnuda la impunidad con la que puede contar un funcionario público y, más que nadie, un político de peso. No olvidemos, en las últimas elecciones para Jefe de Gobierno porteño, el mismísimo Aníbal Ibarra (responsable político directo de la tragedia) se volvió a presentar para dicho cargo sin que nadie dijera una palabra. Tuvo un juicio político y se lo destituyó. Es verdad. Pero hasta ahí llegó la cosa. Y viendo la pena que les correspondió a funcionarios, policías y encargados del lugar, no sorprende.

Tampoco sorprende que en segunda instancia, cuando la Cámara de Casación condenó a los músicos – y contrariamente a la absolución en primera instancia – hayan dictado la detención para “los Callejeros”; sin cumplir con una garantía constitucional, el doble conforme o, coloquialmente dicho, las dos instancias condenatorias necesarias para que cualquier persona pueda ir a la cárcel. Una locura de tal magnitud como que se haya condenado al escenógrafo de la banda, por poner unas telas y unos carteles, a tres años de prisión.

Un dato no menor. Es increíble la cantidad de músicos que adhirieron a la campaña “No nos cuenten Cromañon”, llevada a cabo por parte de los sobrevivientes y familiares de las víctimas. Sí, aunque muchos no quieran oír, sobrevivientes y familiares adhieren a la inocencia del grupo y a la búsqueda de la justicia y la verdad, no a una venganza. Personas que entienden que ese día los músicos fueron a cumplir su trabajo, a tocar. Que ellos también perdieron amigos y familiares. Que ellos se quedaron sacando gente y no escaparon como ratas.

Yo hace unos días pensaba que el dolor de los padres y los familiares de las víctimas es algo que solo ellos pueden sentir. Pero también creo que se condenó a los famosos “perejiles”. Los peces gordos, como ocurre lamentablemente con casi todas las grandes tragedias de nuestro país, no cayeron. Nunca caerán. Bien lo dijo Estela de Carlotto, la música no mata. Lo que mata es la corrupción y su variable de asesinato serial: la impunidad. La que sigue matando a 194 personas y posteriores víctimas, que ya no volverán.

*Licenciado en Comunicación Social. Director de SuenanOlas.com

chicos-cromañon-30-12-2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s