Reseña: “Alimañas” (2015) – Despertar Antoles

Disco: “Alimañas” (2015) | Despertar Antoles

Por Mariano Busilachi

Alimañas, de Despertar Antoles, es un fiel reflejo de la búsqueda experimental y sonora del grupo formado en 2007. Con sonidos envolventes, letras concisas y escenarios visuales imaginarios, presentan una propuesta original e intensa. En “Lobizón”, primera canción se ve una conjunción de voces muy bien logradas, con una melodía cálida en toda su composición. “Distinto”, segundo track de Alimañas, muestra una faceta de sonidos intensos y crudos. Le deja paso a “Otro Lugar”, una experiencia que roza elementos del jazz y la bossa nova, con algunos matices del funk, en los momentos de mayor movimiento. La expresividad lírica alcanza un punto alto en el tema “En el fondo del tintero”, siendo una canción de amor que no cae – de ninguna manera – en clises ni frases hechas. En “Fieras del fondo” vuelven a aparecer las voces como un elemento de alto nivel, con el agregado del espíritu rioplatense del grupo, el cual es medular en todo el disco. El sexto tema, y en la antesala del fin del disco, “Prisa” tiene su faceta más rockera, o por lo menos con guitarras protagonistas. Finalmente, Alimañas se cierra con Buey, canción con un inicio al estilo cowboy, incorporando cosas del blues, con un clima que se mantiene durante todo el tema, en un in crescendo interesante que le aporta color a la canción. Es un disco de experiencias y paisajes, que muestran a Despertar Antoles como un grupo talentoso, con una idea muy clara de lo que quiere.

Sobre Despertar Antoles

Despertar Antoles está integrado por Matías Olivera (voz y guitarra), Joaquín Miguens (voz y bajo), Julián Ropero (batería), Marco Fasano (guitarra) y Tomás Villarrazo (piano). Formado en 2009,  es un grupo dedicado a los géneros rock y canción popular rioplatense, con un sonido inspirado principalmente en la música R&B y neosoul.

Su música cubre un espectro amplio de fusiones musicales, pero conservando un sonido anclado en el Rio de la Plata. La banda es poseedora de una particular identidad visual que se ve reflejada tanto en los diseños del disco, como en sus letras y melodías.

La banda quedó seleccionada en la Bienal Arte Joven 2015 – 2016. Fueron elegidos por Mute Magazine entre las mejores 50 bandas nuevas de Argentina. En 2015 se presentaron en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires y en el Centro Cultural Borges. También participaron del Lollapalooza Argentina de 2015 el Escenario Alternativo.Luego de casi 6 años de trayectoria y shows en los más variados escenarios de Buenos Aires, editan su primer disco titulado Alimañas.

Tapa Antoles (SUPER MEGA ALTA)