Comienza la Quinta edición del Festival de Jazz

Mar del Plata gozará nuevamente de los mejores exponentes nacionales del género. Del 2 al 5 de diciembre.

Desde hoy y hasta el sábado 5 de diciembre, en el Teatro Municipal Colón (H. Yrigoyen 1665), se llevará a cabo el Festival de Jazz. Contará con la presencia de destacados grupos a nivel nacional. En la apertura de la 5º edición de este evento, este miércoles a las 21, se presentarán dos destacadas formaciones: Tatadios y Ramiro Flores y el Jardín de Ordóñez.

Esta propuesta es organizada por la ONG Improvisación Colectiva en Mar del Plata (IMC), junto a la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. IMC tiene por objeto organizar actividades educativas, producir espectáculos y eventos y la creación de lazos con músicos de otras ciudades del país y el exterior; además de contribuir al fortalecimiento de Mar del Plata como una ciudad en la cual los músicos de jazz y música improvisada logren desarrollar sus actividades, de manera profesiona,l y con un entorno que los invite a crear, compartir y perfeccionarse.

El Festival de Jazz ya se ha convertido en un clásico de la ciudad que nuevamente promete cinco días a pura música. Con el mejor jazz del país y del mundo en nuestras costas, en una nueva combinación de conciertos al aire libre con shows en salas teatrales y bares.

Este año, habrá siete escenarios en los que se desarrollarán las clínicas y conciertos: el Teatro Municipal Colón, la Plaza San Martín, el Museo Mar, la Casa del Puente, y los bares culturales Mingus y Dickens Pub.

Las propuestas comenzarán por la mañana y se extenderán hasta la noche. También, se realizarán dos fiestas: una, el sábado en Zwan, donde se presentarán los locales ERT, Niki Lauda y los mejores djs; y la fiesta de cierre, el domingo, en el Muelle de los Pescadores con Noche de Orquestas, en la que participarán la Orquesta Típica Abran Cancha, Mar del Plata Big Band y Orquesta Cumbia Grande.

Apertura con Tatadios y Ramiro Flores y el Jardín de Ordóñez

En la noche de apertura se presentarán dos destacadas formaciones. La primera será Tatadios, que se formó en el 2007 y aborda un repertorio instrumental formado íntegramente por composiciones propias con raíz en la música popular argentina y un enfoque libre y personal.

El sonido del grupo está caracterizado por la exploración de la riqueza tímbrica de su formación: bandoneón, guitarra, contrabajo y percusión, obteniendo una sonoridad cercana tanto al folklore argentino como al tango y la música contemporánea.

Tatadios está conformada por Martín Sued en bandoneón y composición, Juan Bayon en contrabajo, Alan Plachta en guitarra  y Nicolás Gaggero en batería y  percusión.

En segundo término subirá al escenario municipal el saxofonista Ramiro Flores, quien comenzó su aprendizaje musical a la edad de 11 años. Luego estudió composición en la UCA y saxofón en el Conservatorio Nacional, mientras a la vez tocaba en la banda del folclorista César Isella, además de diversos proyectos.

Continuó sus estudios en Boston, en Berklee College of Music, donde se graduó con un Dual Major en Film Scoring y Performance en 2002. En los Estados Unidos colaboró con las bandas de Pedro Giraudo, Mr. Vivo Big Band, entre otros y trabajó para Carnival Cruise Lines como músico de la showband y fue compositor para American Music Co.

Ya nuevamente en Argentina, en 2005, participó de los proyectos de varios de los músicos más renombrados del jazz local incluyendo a Mariano Otero y Ligia Piro, entre otros. En la presentación de este miércoles estará junto a Ezequiel Cantero en guitarra, Hernán Segret en bajo, Pablo González en batería, Tomas Sainz en batería y Ramiro Flores en saxos, teclados y composición.

Más de 130 artistas y 35 grupos en 5 días

Este nuevo evento contará con la participación de más de 130 artistas que integran 35 grupos o formaciones, entre las cuales se cuentan los músicos internacionales VRUUMM  de Brasil y el inglés Martin Joseph.

Además, como todos los años habrá destacadas presentaciones de referentes nacionales como Rodrigo Dominguez, Adrián Iaies Drumless Trío, Pablo Ledesma, Ernesto Jodos, Maximo Endreck, Pipi Piazzolla, Carlos Campos, Sebastián Peycere, Noel Morroni Musica Sexteto, Damien Poots Trío, Andrés Pellican, entre muchos otros.

Y, como es traidicional, volverán a tener un rol central los conciertos de músicos marplatenses,, algunos de los cuales serán Jorge Armani Trío, Marcos Basso Jazz Ensamble, Julián Maliandi / Andrés Elstein Grupo, Niki Lauda, Julia Sanjurjo, Conjunto de Lassaletta.

De hecho, en la jornada del jueves participarán Adrián Laies Drum Less Trio y Rodrigo Domínguez Cuarteto, mientras que el viernes subirá al escenario el Conjunto de Lassaletta, Martin Joseph y Pablo Ledesma y finalizará el sábado con la participación de Lucio Balduini y  O Vruumm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s