Presentaron la temporada de los organismos artísticos de General Pueyrredón

Habrá grandes conciertos a cargo de la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Tango municipales. También se destacan la Orquesta Infanto Juvenil y la Comedia Municipal.

El Titular de Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, anunció en conferencia de prensa en el Teatro Radio City-Roxy la programación de los organismos artísticos para la temporada de verano, junto al vicepresidente de Turismo, Mario Marchioli, así como el Secretario y Subsecretario de Cultura, Sebastián Puglisi y Christian Rabe, respectivamente. De esta presentación participaron, además, el Director Coordinador de Organismos Artísticos, Marcelo Gobelo, y los Maestros Emir Saúl y Guillermo Becerra.

En este marco, Giri detalló los días de presentación de la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, la Orquesta de Tango y la Orquesta Infanto Juvenil municipales, así como la Comedia Municipal “Nachman Conti”. Además, el coordinador de las áreas de Turismo, Cultura y Deporte, confirmó la realización de la Fiesta Nacional del Mar para el 30 de enero en Playa Varese, con el aporte económico de una empresa privada.

Por su parte, el Secretario de Cultura Sebastián Puglisi aseguró que “tenemos nuestros Organismos Artísticos y queremos mostrárselos a  todos los marplatenses y turistas”. Y agregó: “Sumando a los artistas invitados que engalanan las presentaciones logramos demostrar la calidad de todos los artistas marplatenses”.

En ese sentido, el Subsecretario de Cultura, Christian Rabe, explicó que el municipio tuvo gasto cero en la participación de los artistas invitados: “Vienen todos a porcentaje porque quieren colaborar con la particular situación de la ciudad”, aclaró.

Durante el año, los organismos musicales realizan conciertos didácticos para instituciones educativas privadas o públicas, con el objetivo de que los niños y jóvenes conozcan el patrimonio cultural de la ciudad y tengan la posibilidad de acercarse al arte y la música.

Dentro de este verano marplatense, entre estas formaciones se cuenta la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, que será una de las que estará presente en esta temporada: será en el escenario Violeta Parra ubicado en Plaza del Agua, los días 14, 21, y 28 de enero con el Festival Mozart, a cargo del Maestro Guillermo Sotelo. Dicha Orquesta se encuentra constituida por niños y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad.

Por otro lado, la Comedia Municipal de Mar del Plata Nachman Conti continuará presentado su segundo proyecto, la obra de teatro Jettatore en el sillón, con la dirección de Héctor Rodríguez Brussa, los viernes y domingos a las 21 en el Teatro Municipal Diagonal.

MG_0075-orquesta-sinfonica-municipal
Orquesta Sinfónica Municipal (FOTO: Cultura Mar del Plata)

La Orquesta Sinfónica con figuras de nivel internacional

Según lo anunció este jueves Emiliano Giri, la Orquesta Sinfónica Municipal, que encabeza el Maestro Emir Saúl, se presentará en concierto todos los sábados de enero a las 21 en el Teatro Roxy, junto a reconocidos artistas. La formación ha sido dirigida por los más prestigiosos directores y realizado presentaciones con destacados músicos y cantantes de ópera, de música popular, entre otros, como así también en Megaconciertos.

El 9 de enero dicha orquesta se presentará junto al violinista Xavier Inchausti, quien estudio en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y a los 12 años hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires; a los 15 años hizo lo propio en Europa junto a la Filarmónica de Sarajevo. Fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.

En tanto, el sábado 16, este organismo se presentará junto a Horacio “Chango” Spasiuk, interpretando un repertorio de música popular en la primera parte; y en la segunda parte, el compositor y acordeonista argentino de chamamé interpretará junto a otros artistas – y a la sección de cuerdas de la Orquesta – una versión de Tierra Colorada.

Los conciertos dirigidos por el Maestro Saúl continuarán el 23 con la presentación de dos de las grandes voces de nuestro país: el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano franco-yugoslava Vera Cirkovic.

Finalmente, el destacado organismo artístico interpretará el sábado 30 la Sinfonía N° 9 de Beethoven “Coral”,  Junto al Coro Municipal Coral Cármina y la soprano María José Dulin, la mezzo-soprano María Fernanda Pérez y el barítono Fernando Santiago, entre otros.

banda muni
Banda Municipal (FOTO: Cultura Mar del Plata)

Una agenda cargada para la Banda Sinfónica Municipal

La Banda Municipal de Música, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra, es el organismo artístico más antiguo ya que se creó en 1887, doce años después que se fundara Mar del Plata. La misma realizará diferentes conciertos durante el mes de enero acompañada de grandes artistas.

Hará su debut el domingo 17 a las 20.30, en el Teatro Municipal Colón, donde se llevará a cabo el Homenaje a las Grandes Bandas en la que participarán Nico Echiverri en voz, Titus Subirós, teclado y Antonio Torres, guitarra, como artistas invitados.

La agenda continuará el día 24 de enero a las 19.30 en Sierra de los Padres, específicamente en la Gruta de los Pañuelos, y el 28 a las 21 en el Teatro Auditorium este organismo artístico actuará con la banda de rock local más influyente del momento, Locales Rock, integrada por Javier Pousada en batería, Lucas Rodríguez Gianneo en voz y guitarra, Marcelo Amorós en bajo y coros y Diego Vignolo en piano y coros.

orquesta tango
Orquesta Municipal de Tango (FOTO: Cultura Mar del Plata)

Tango con voces destacadas

Por otra parte, la Orquesta Municipal de Tango, cuyo director es el Maestro Julio Dávila, se presentará los jueves 21 y 28 de enero a las 21 en el Teatro Municipal Colón. La primera fecha cuenta con la participación especial de Guillermo Fernández, cantante y compositor de tango argentino, que también incursionó en la balada y la comedia musical.

El 28 será el turno de la  vocalista Marta Graciela, quien fue finalista en el Pre Cosquín de Córdoba de los años 83, 84 y 85 y ganadora del Festival Latinoamericano de Salta, Chile y Paraguay, entre otros logros profesionales.

Ya en el mes de febrero, la agenda continuará el día 4 con la participación de Carlos Martínez y el 18 de febrero será Hugo Marcel el invitado.

Este organismo artístico formará con Germán Galbato y Pablo González en bandoneones, Pablo Albornoz, Jorge Smith y Juan Manuel Ribas en violines, Juan Pablo Gez Carballo en viola, Daniel Sergio en cello y Eduardo Luc en contrabajo y el Maestro Julio Dávila en piano.

mdp temporada cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s