El valiente testimonio de Ro Vitale

En su reciente libro “TOCada”, la cantanta habla del Trastorno Obsesivo Compulsivo severo en primera persona.

TOCada es un libro desesperadamente autobiográfico, el testimonio en primera persona de una mujer joven atravesada por una patología dura. Pero también es la lectura de una historia de lucha, de perserverancia y, sobre todo, de supervivencia.

Para alguien con TOC, las tareas más cotidianas se vuelven enormes obstáculos. Comer, dormir, caminar, vestirse o salir a la calle, dejan de ser hábitos de rutina para transformarse en desafíos pavorosos a los que el paciente cree no poder enfrentarse. En ese lugar de desconcierto, aislamiento y miedo nace esta historia.

Ro Vitale es una joven cantante argentina que ha cosechado premios y éxitos a lo largo de su carrera solista: se alzó con un Premio Clarín como revelación en música popular en 2009, y un Premio Gardel a la mejor nueva artista pop en el mismo año. Sus shows llegaron hasta Nueva York, Los Ángeles y muchas ciudades más.

Hasta que el diagnóstico del TOC lo alteró todo y, entonces, la carrera promisoria quedó teñida de compulsiones y terrores. Ro comienza su autobiografía narrando los días en los que vivió al borde de una bañera, porque era el único espacio que según su “cerebro TOC” (como ella lo denomina) estaba libre de contaminación y gérmenes.

A partir de allí, TOCada recorre las luces y sombras de la vida con esta severa enfermedad que, en opinión de la autora, muchas veces se banaliza y se pretende reducir a “separar la ropa por colores o colgar los cuadros del living de manera simétrica”. Eso no es el TOC. La enfermedad es mucho más dura y compleja como lo demuestra esta autobiografía.

El libro también se lee como testimonio esperanzador y de superación, Vitale desarrolla en la actualidad una gran tarea vinculada a la concientización y lucha del TOC para “convertir el problema en contribución”.

Por último, TOCada incluye un anexo con información general sobre TOC, preguntas frecuentes y pautas para ayudar a una persona que padece TOC.

ro vitale

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s