Las Pelotas anunció su regreso a Mar del Plata


Por Julián Fernández

Foto de portada: Gentileza María Ruth

Las Pelotas se presentará en Mar del Plata, el próximo 27 de Mayo en GAP (Av. Constitución 5780), presentando su nuevo disco “Brindando por nada”. Hoy es común ver el símbolo azul, blanco y rojo de la estrella de Capitán América en el día a día, especialmente en remeras. Sinónimo del héroe, de la heroica moral del militarismo norteamericano, para el seguidor de Las Pelotas esto significa algo distinto: “¡Garantizado!”.

Su nuevo álbum, “Brindando por nada”, se caracteriza por la madurez del sonido y la vasta experiencia del grupo en el trabajo de estudio (ostenta 16 discos en su haber). Los principales temas de este nuevo álbum son “El amor hace falta” y “Victimas del cielo”.

La presentación de la banda en Mar del Plata es parte de la gira que realiza por todo el país, incluyendo ciudades como Rosario, Córdoba, Tandil, además de una presentación el 12 de Junio en el Luna Park de Capital Federal. El 27 de Mayo nos toca a nosotros.

La génesis del virtuosismo

Las Pelotas es una de las bandas más emblemáticas del Rock Nacional, con más de 25 años de trayectoria. Siempre buscó mantener firme ese espíritu rebelde, transgresivo y anti-sistema característico de su “banda madre”. Nace en 1988, producto de la división de Sumo tras la muerte de Luca Prodan, de la mano de Alejandro Sokolo y Germán Daffunchio.

En realidad, la dupla de Sokol y Daffunchio se remonta al barrio de Hurlingham, a principios de los ´80, donde conocen a Luca Prodan. Dijo Daffunchio en “Encuentro en el Estudio” (Canal Encuentro), que en esos tiempos Luca le dijo: “Bancame que voy a Inglaterra, vendo el departamento y vuelvo”. Tras esa vuelta comenzó Sumo. Otra frase sobre Prodan: “Luca me decía: acá hace falta explotar la locura. Y si, con todo lo que habíamos vivido, la colimba, la dictadura. No fue fácil.” Con Sumo sí explotó la locura. Con Daffunchio en guitarra y Sokol primero en bajo, y luego batería. La historia dirá que los excesos de Sokol lo obligaron a abandonar el barco y  su lugar fue ocupado por “Supermán” Troglio; completaban el magnífico grupo Ricardo Mollo en guitarra y Diego Arnedo en bajo (con Troglio formaron Divididos, el grupo “hermano” de Las Pelotas), junto a Roberto Pettinato en saxo.

“Que estés sonriendo…”

La realidad dirá que los integrantes actuales de Las Pelotas son Germán Daffunchio (voz, guitarra), Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería), Tomás Sussmann (guitarra), Sebastián Schachtel (teclados), y Alejandro Gómez (vientos, percusión). Pero, como te imaginarás, aquí falta uno. Alguien que fue alma y corazón de la banda por casi 20 años. Uno que con su particular voz interpretó los más famosos himnos de las Pelotas, como “Bombachitas rosas”,  “Si supieras”, “Shine”, “Corderos en la noche”, y siguen. Uno que se zarpó con los excesos, la cocaína, el cigarrillo y el alcohol, que se fue de Las Pelotas en 2008.

Murió de un infarto un 12 de enero de 2009, días antes de cumplir 49 años, mientras esperaba un colectivo en la terminal de ómnibus de Río Cuarto, Córdoba. Aguardaba un viaje que lo llevaría a Buenos Aires a visitar a su hija y a su nieto. Estamos hablando del inolvidable Alejandro Sokol. O, simplemente, “El Bocha”.

las pelotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s