“Aca parece que toman como cultura hacer una banda de covers”

Por Mariano Busilachi | @cotobusilachi

Entrevistamos a Hernan Montenegro (Van Valtimorr), integrante de Septiemvre y uno de los organizadores de la Fiesta Contracultural que se desarrollará hoy, desde las 19 en el Teatro 5 Sentidos (Av. Luro 2237)

Esta fiesta contracultural contará con la presencia de las bandas 1000 Odios, Septiemvre, Rigore, Suicidal Drinkers y Phobic Massacre From Darkness. Van Valtimorr explicó que este evento “es una apuesta grande en el metal local, ya que se basa en encontrar un lugar que no es habitué a este tipo de música y demostrar que se puede montar un show a nivel profesional en todo sentido sin la necesidad de caer en el truco de sentir una presión por parte del local o productora”. Sin embargo, advirtió que existe cierta presión, debido a que “si no va nadie el pago del local, sonido, difusión, etc, corre por nuestra cuenta y es un riesgo muy grande. Pero preferimos correrlo si eso significa que estamos dando un puntapié inicial para que las cosas cambien”.

Esta primera fiesta llevará por nombre ¨Blasphemous Metal Fest¨. Respecto a la noción de “contracultural” que tendrá este festival, Van Valtimorr comentó que esta idea vendría a ser “como un método de burla a que – por lo visto acá – toman como cultura hacer una banda de covers, para tocar en pseudo locales rockeros, para públicos pseudo rockeros que solo pagan por ver shows internacionales o bandas del milenio pasado. Y sentenció: “Si eso es cultura esto sería la contracultura, es lo que pensábamos cuando estábamos dando la forma a esta manera de hacer shows”.

¿Con este tipo de eventos se trata de buscar levantar la vara en cuanto a la calidad que pueden ofrecer las bandas locales en sus shows? Por lo menos inicialmente parece una propuesta que apunta a dar un salto en ese tema

Creo que las bandas locales ya tienen la vara alta en lo que es calidad de show o equipo. Acá lo que se intenta hacer es demostrar que se puede tender una mano a las bandas para que se pueda tocar y se involucren de verdad en una fecha, sin la necesidad de darles una presión.
Ojo, tal vez funcione mal y nos demuestre de una vez por todas que las bandas se quejan de cuando los presionan y resulta que solo se ponen a trabajar bajo esa presión. Espero que no sea así y estos ciclos les demuestren a las bandas que no toda la gente que les propone hacer algo no busca ventajearlos sino hacer algo bueno entre todos.

Con Septiemvre siempre han intentado hacer buenos eventos o apuntar a la calidad…

Muchas gracias por lo de Septiemvre, siempre intentamos demostrar que el metal no tiene techo. Nacimos en una época donde te dicen “Y mirá aca esta Malon y Almafuerte y el resto es el resto, si tocás para 100 es mucho”. Con cada paso que damos queremos romper ese techo y demostrar que no tenés que haber sido parte de una banda gigante de los 90’s para poder lograr salir del under.

Por nuestro trabajo diario vemos que en otros lugares o ciudades se hacen movidas de este tipo, en donde se busca darle un espacio interesante de difusión a los artistas locales. ¿Acá se puede empezar a dar eso o cómo ven a la ciudad respecto a estas movidas?

No se, sonará mal pero no presto atención a lo que hacen los demás. Mi mente está las 24 hs del día (y de la noche) en Septiemvre y en Somos La Noche (FM Kla 91.7). Estoy al tanto de que hay cosas en la ciudad, festivales, recitales, productoras, pero no sé qué intentan ofrecer ellos. Desde nuestra posición intentamos siempre darle eso a las bandas. Desde chico que organizo eventos, entonces tengo cierta manera de trabajar y aprendizaje que me gusta compartir con las bandas que invito a las fechas.

“Me gustaría poder generar un circuito fuerte de música pesada en el que se pueda hacer algo increíble como traer bandas internacionales a la ciudad, cosa que hoy en día por convocatoria parece imposible”, lamentó Van Valtimorr. No obstante, indicó que “si todo empieza a resurgir no sonaría tan loco decir ‘Slayer en Mar del Plata’”.

septiemvre

Presente y futuro de Septiemvre

¿Cómo está el presente del grupo y cómo les ha ido en su gira por Chile?

El presente es caótico y eso es bueno. El caos es una señal de movimiento, tenemos muchas cosas por concretar. La gira por Chile estuvo re bien porque viajar a tocar siempre es un placer si lo haces con amigos y en Septiemvre somos hermanos a esta altura del partido. Los shows fueron muy buenos y vamos a volver el año que viene a presentar el disco debut.

¿Qué más se viene o qué novedades podemos adelantar de Septiemvre luego del Blasphemous Metal Fest?

Septiemvre estará tocando por todos lados. El 4 de junio nos vamos a Tandil con los chicos de Suicidal Drinkers. Luego estamos cerrando otra ciudad en el mismo mes y una visita relámpago a Buenos Aires a fin de mes, a terminar de maquetear el disco debut y hacer un show. En julio algún que otro show por el interior de Buenos Aires. En agosto nos vamos a Punta Alta. Septiembre sale el disco debut y queremos presentarlo en Buenos Aires y para octubre vamos a estar tocando con una banda de Black Metal internacional que admiramos mucho. Pronto diremos cual. Noviembre y Diciembre te imaginarás que sigue, más adelante confirmaremos los shows en otras provincias de Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s