Blackbird: una canción contra la segregación racial

Por Rocío Suárez

Blackbird es una canción que, aunque pasen los años y las generaciones, sigue emocionando como el primer día. Su letra anima a sobreponerse a los obstáculos y “salir a volar a pesar de tener las alas rotas”.

Detrás de la canción, sin embargo, hay un mensaje que tiene que ver con una realidad concreta. Fue escrita completamente por Paul McCartney en el año 1968, y fue inspirada en los movimientos raciales de EE UU en esos años. Por aquella época, las personas de raza negra eran completamente segregadas por la sociedad estadounidense, y la problemática tenía una increíble vigencia.

Paul McCatney contó que, cuando escribió el tema, pensó en el “pájaro negro” como un símbolo, pero que en realidad en su cabeza la protagonista era una mujer negra luchando por sus derechos.

En este sentido, hace poco publicó en su cuenta de Twitter un encuentro que tuvo con dos mujeres negras. Ellas formaron parte de un evento particular que fue uno de los disparadores de la canción. Se trata del “Little Rock Nine“.

El evento tuvo lugar en Estados Unidos en el año 1957. Un grupo de nueve estudiantes negros se presentaron a una clase al Little Rock Central High School, en Arkansas. En ese momento, la educación era diferenciada racialmente, y si bien ya no estaba prohibido por ley que estudiantes negros participaran de clases para blancos, sí estaba mal visto por la sociedad que aún seguía siendo fuertemente racista. Por ello, el hecho de que estos nueve estudiantes se presentaran en el colegio fue tomado como una afrenta. Se les impidió entrar por orden del mismo gobernador, y se los persiguió violentamente, con amenazas, por una multitud de personas.

El episodio fue grabado por la prensa, lo que convirtió a estos estudiantes en iconos contra la segregación racial.

Paul tomó este episodio y otros de la misma índole como inspiración para hacer un tema que se convirtió en un clásico himno a la libertad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s