Las Pelotas sonó fuerte en Mar del Plata

Por Julián Fernández

Las Pelotas voló GAP por la ventana. Tocó ayer viernes por la noche por casi tres horas, en las que emocionó a más de uno, mezclando canciones nuevas de su disco “Brindando por nada”, con himnos clásicos de la banda.

Para eso de las 21, el complejo de Av. Constitución ya estaba lleno. La expectativa del comienzo del show podía ser anestesiada por una lata de cerveza, la que se permitió consumir durante todo el recital. El público era heterogéneo: parejas jóvenes, parejas de más de 40. Con hijos, sin hijos. Grupos de amigos, grupos de amigas. Mucha gente de Mar del Plata, a lo que se sumaron los fanáticos que vinieron en los pocos micros que esperaban afuera: a estos los vamos a llamar “Los pibes”, esos que son fija para el pogo, empiezan la previa bien temprano y se quedan todo el recital adelante levantando un dedo al cielo, mientras cantan como reafirmando la letra de las canciones (no daremos nombres hoy).

En el primer silencio, después del primer tema, Daffunchio aprovechó para saludar a su público: “Qué linda que es Mar del Plata sin turistas… Nos encanta venir”. El primer clásico que sonó fue Personalmente, que sirvió para endulzar a los oyentes en una noche en la que se respiró puro rock nacional. Una baja de euforia por parte del público tras dos temas nuevos hizo hablar a Daffunchio: “Escuchen los temas nuevos… ¡Bájenselos!”, a lo que Gaby Martínez agregó: ”¡Spotify!”.

13334765_10209787907762580_330681017_o

La fiesta se armó con los primeros acordes y las primeras notas de trompeta del impetuoso Si supieras. Después hizo acordar a alguna ex novia a más de uno con Bombachitas rosas. ”Nos encantaría quedarnos a tocar todas las canciones, no se puede, estaríamos una semana.”, tiró Daffunchio. Con Que podés dar y Hawaii los espectadores vibraron con los gritos del pelado en voz, la precisa y profunda digitación en el bajo de Gabriela Martínez y la orquestación del baterista Gustavo Jove.

El público le dio la derecha al cantante cuando dijo: “Ahora vienen a hablar todos de justicia… ¡Desde los romanos que nosotros la venimos pidiendo! Justicia… “. Nadie iba a negarle lo injusta que muchas veces había sido la historia argentina con su pueblo. Sólo la salvaría un milagro. Allí sonó Esperando el milagro, de letra comprometida, que hizo explotar el pogo cuando comenzó el estribillo (Esperando el milagro, de creer que un día, llenarás la fuente, cambiarás tu vida, sobre la cornisa).

Se acercaba el momento cúlmine. Fue el momento protagónico de la trompeta de Alejandro Gómez. Así sonó Capitán América  y los gritos (y algún que otro insulto que llovió al tocar el famoso solo de trompeta del inicio del himno estadounidense), de todos los rincones del complejo Gap, se transformaron en saltos para todos lados. El agite tomo forma con el clásico Shine, dos temas que reflejan la argentinidad característica de Las Pelotas: la rebeldía; el saberse con coraje, nunca resignarse; combatir primero dentro de uno mismo al sistema; bardear siempre a esas torres de cristal, irrompibles.

Con Cuando podrás amar se cerró un show que mantuvo constante el deseo de hacer mover al público de un lado a otro con el pogo, cantar en voz alta a los que se quedaban parados. Y le trajo más de un recuerdo a algún que otro veterano plantado en los alrededores del escenario. Daffunchio junto con Las Pelotas se despidieron de Mar del Plata asegurando: “¡Volveremos pronto, sin turistas!”.

Como cierre, comparto un momento que resultó reflexivo. En un silencio entre canciones, un fanático que estaba cuatro o cinco personas atrás mío gritó roncamente: “¡Que viva Luuuucaaaaa!”. Esto hizo tener a los cercanos un pequeño segundo de reflexión, sólo por el hecho de escucharlo. Ciertamente, era el lugar donde gritarlo. El espíritu de Luca se esconde entre los acordes y las letras de Las Pelotas, por lo que es probable que ese fanático y algún otro más lo hayan sentido rondar esa noche. O simplemente, lo hayan recordado con una sonrisa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s