“Hay que empezar a pensar en el músico como un profesional más”

Por Mariano Busilachi | @mbusilachi

Fotos: Gentileza de Luciana Demichelis

Agradecimiento a Ivana Freije

Antes de la presentación del grupo en el festival Energía Divina, entrevistamos a Benjamín Riderelli de la banda Peces Raros. Nos comentó que, para esta fecha que se desarrollará este domingo a las 21 en Liverpool Bar, se preparan “como siempre, ensayando e incorporando nuevas cosas al show. Nos gusta ser una banda que esta en constante renovación sonora”.

El set list de Peces Raros tendrá muchos temas de su reciente – y segundo – trabajo discográfico, “Parte de un mal sueño”, en donde la banda hizo un gran giro en su propuesta sonora. Sobre este disco, el baterista explicó que “las cosas más importantes a remarcar tienen que ver con el volantazo musical que pegamos, desde el rock “progresivo” –por enmarcarlo rápidamente- de ‘No, gracias’ (NdR: su anterior disco) a un sonido más ligado al tecno y la rave electronica de ‘Parte de un mal sueño’”. Asimismo, indicó que “esto a su vez está muy ligado a la creación de un vinculo cada vez mas estrecho entre nosotros, la formación de un concepto como unidad, entendernos cada vez mejor como personas además de cómo músicos”. Riderelli destacó los conceptos de “Himnosis” y “Estatismo” como palabras clave en la gestación de este nuevo sonido.

Consultado sobre esta búsqueda experimental y el cambio de sonido de un disco a otro, el músico profundizó: “La experimentación es clave para nosotros, pero no creo que podamos enmarcarnos en el concepto de ‘música experimental’. Jugamos mucho con las herramientas que vamos encontrando en el camino, zapamos, improvisamos para componer, y eso nos genera nuevos paisajes”. Sin embargo, aclaró que “no inventamos nada en el sentido mas estricto de los conceptos experimentales”.

SO: Los he visto en vivo algunas veces y realmente son muy sólidos y muy potentes en el escenario, al igual que en sus discos. ¿Hay una preparación especial para cada show o esa energía surge de la buena armonía y química que hay en el grupo?

BR: Hacemos algunas preparaciones, pero que creo que si se percibe eso (y lo tomo como un gran cumplido, gracias) es por la confianza que nos da estar en el escenario con alguien que podés llamar tu amigo, sin dudarlo un segundo. Por otro lado, tres veces por semana, religiosamente nos juntamos una buena cantidad de horas a practicar y encontrar los marcos en los que vamos a desarrollar los distintos shows, por suerte la energía es la misma que la primera vez”.

SO: ¿Cómo ven esta idea de las fechas o festivales con varias bandas que están un poco en la misma sintonía? Por lo que vi está pasando mucho en lugares como La Plata, Rosario, Córdoba, ni hablar de Capital…

BR: En algún punto de la historia, la gente deja de esperar que le entreguen en bandeja lo que desea, porque eso, como bien hemos aprendido, no pasa. Esto que me decís vos, creo que es expresión de esa necesidad de alcanzar los objetivos que cada uno se propone, la reunión, la comunión parecen ser claves en esta búsqueda. Y bueno, si estamos todos en la misma, en algun momento te encontrás.

Hace algunas semanas, Pura Vida, un lugar artístico de trascendencia en La Plata, sufrió diversas clausuras y problemas que continúan hasta hoy. Peces raros, como tantas otras bandas y músicos, encuentran en ese lugar un espacio de desarrollo muy importante. Esta situación problemática con usinas modernas de gran valor artístico se replica en muchos otros puntos, como Mar del Plata. Sobre esto, Benjamín explicó que “es un tema de extrema sensibilidad. Empezar a pensar en el músico como un profesional más creo que es el primer paso. Pura Vida nos dio eso simbolicamente, un escenario donde podés laburar en serio, quedarte con la plata que te deja la gente que te va a ver porque disfruta tu show. Duele su clausura porque tememos que eso que hemos construido ya no esté más, pero ahí está la lucha en este momento, en los simbolos y las concepciones de un músico que labura. Pura vida ya no es solo un bar, es un espacio donde se construyeron cosas grosas de una cultura escondida”.

SO: ¿Cuáles son los planes que se vienen para Peces Raros en esta segunda parte del año?

BR: Tocar tanto como podamos y planificar nuestra primera gira internacional, tenemos a Chile y a México en la mira. También estamos en los preparativos de un primer video musical con la productora audiovisual “216 clicks”, además de que ya tenemos algunas maquetas de un posible tercer disco. Tenemos cosas para laburar.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s