El ritual de entregarse a El Plan de la Mariposa

Por Eugenia Montero

Fotos: Silvana Grassi (Gentileza Abbey Road)

La banda que viene pisando cada vez más fuerte en la escena del rock argentino dio un show que no dejó nada que desear. Con su particular estilo de rock libre, El Plan de la Mariposa hizo vibrar el viernes pasado en Abbey Road, a un público que supo apreciar y retribuir la energía y la entrega que estos músicos derrocharon sobre el escenario.

No hay dudas de que la convocatoria del grupo oriundo de Necochea es cada vez mayor en nuestra ciudad. Abbey Road se llenó y quedó a la vista que cada vez son más sus seguidores, y el aumento de su convocatoria no se refleja solo en Mar del Plata. En 2015 compartieron escenario con músicos de la talla de Manu Chao, La vela puerca y No te va gustar. Este año comenzaron presentándose en el escenario principal del Cosquín Rock, agotando entradas en Niceto Club. Ahora, se encuentran en la mitad de su gira por el interior del país, llamada “Tres estados del ritual”, que nos propone un recorrido cronológico por los tres discos de estudio de la banda.

El Plan de la Mariposa comenzó la noche con las canciones más representativas de Brote, su trabajo del 2011. Las protagonistas fueron El durazno y El Paraíso. A partir de ahí, la fría noche de otoño marplatense comenzó a entrar en calor. El público prometió niveles de energía muy altos, que se mantuvieron toda la noche. Y la banda no defraudó, entregándose con sus mejores temas, que fusionan rock con acordes de funk, psicodelia, sonidos celtas y ritmos latinos, entre otros.

el plan de la mariposa1

Para cuando llegó el turno de las canciones de Trance Habitante, del 2013, ya casi nadie del público pudo resistirse a pararse y acercarse al escenario a bailar y hacer pogo, en temas como Mujeres que bailan, Viajo con el sol y La cobardía. Y sobre todo a cantar junto a la banda estos temas tan pedidos y aplaudidos. Luego de Braian, canción de denuncia muy fuerte, el cantante Sebastian Andersen contó cómo surgió otra de sus canciones más potentes, Lazinha, que está inspirada en la historia de vida de una mujer que conocieron viajando. Sin duda, el relato hizo que este tema con toque cumbiero – que invita a bailar – vibrara con mayor potencia de la que de por sí tiene.

Para cuando llegó el momento de Danza de Antalgia, su disco más particular y reciente, la energía del público llegaba a sus puntos más altos. Y El Plan, no dejó de agradecerlo; tocaron la mayoría de las canciones de este álbum de 2015 que los puso en la escena del rock nacional. Sonaron, entre otros,  los intensos Flor de Tilcara, Romance con el desapego, Azúcar Negra y La Bisagra, con las cuales el público demostró todo su entusiasmo cantando y saltando cada vez más. Tampoco faltaron Senderos,  Ella es agua, y Navegantes, los temas menos rockeros del disco, aunque no menos potentes.

el plan de la mariposa3

Pero la piel de gallina llegó cuando los ocho músicos, dejando atrás los micrófonos, se acercaron al público y los animaron a cantar Entrañas. Así, la banda formada por los hermanos Sebastián y Camila Andersen en voces, Valentín en guitarra y voz, Máximo en piano, Santiago en violín, y los amigos Horacio Rodríguez en flautas y coros, Andrés Nör en bajo y Julián Ropero en batería, se despojaron de casi todos sus instrumentos. Solo con sus guitarras, el acordeón y sus potentes voces, lograron que todo Abbey Road cantara con ellos este tema tan especial y representativo de la banda, que ya es casi un mantra.

Antes de despedirse, demostraron su humilde alegría hacia la entrega y el apoyo fiel que demostró el público marplatense. Asi fue que les dedicaron palabras de agradecimiento que sonaron fuerte, al destacar que terminaban el recital “llenos de energía, entrega, alegría y locura”. Será hasta la próxima fecha de El Plan de la Mariposa en Mar del Plata, donde habrá que volver a demostrarles a estos excelentes músicos, que en esta ciudad tienen aguante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s