“La Fusa” volvió a Mar del Plata con María Creuza

Maria Creuza tocó el domingo por la noche en la Sala Melany del Centro de Arte Radio City, en el cual presentó su show “Clásicos”, que comprende una recopilación de éxitos de “La Fusa”, uno de los shows fundacionales de la música brasileña, grabado en 1970.

La importancia que este show tuvo a lo largo de la historia latinoamericana se hace evidente con los títulos de los temas que la artista oriunda de la provincia de Bahía tocó el domingo por la noche: “Garota de Ipanema”, “Tristeza”, “Eu sei que vou te amar”, “Tarde em Itapoa”. Musicalmente se marcó un ritmo lento, simple: batería, bajo y piano, dándole lugar a la voz de la cantante bahiana.

Creuza fue invitada en 1970 por Vinicius de Moraes y Toquinho a grabar junto a ellos La Fusa, presentación en vivo que marcó un antes y un después en la historia de la música brasilera, ampliando los horizontes de la bossanova a países como Uruguay y Argentina. En nuestro país tuvieron lugar dos shows, uno en Buenos Aires, en 1970, y otro en la ciudad de Mar del Plata, en 1971.

Dice Vinícius en una nota en 1970: “La idea de hacer un LP del show que presenté recientemente en La Fusa (el adorable café concert de Silvina y Coco Pérez) junto a la cantante bahiana Maria Creuza y al guitarrista y compositor paulista Toquinho (Antonio Pecci Filho), encontró respuesta inmediata en la sensibilidad de Alfredo Radoszynski, director del sello Trova. Tratándose de un disco para el gran público y no solamente para una minoría de aficionados, le sugerí a Alfredo que lo grabáramos en el estudio, para evitar las distorsiones comunes en las grabaciones en vivo, donde el artista tiene que estar más atento al público que a los aparatos de reproducción sonora. Así lo hicimos, grabando también el ambiente de La Fusa y el calor de los aplausos que el público porteño nos brindó en nuestros recitales. […] Le pedí entonces a mi amigo Alfredo que invitara a dos excelentes músicos argentinos con los cuales había trabajado en noviembre de 1969 en el teatro Émbassy. Se trataba de Mario Mojarra Fernández y Enrique Zurdo Roizner, quienes cumplieron su labor a la perfección. Fueron dos sesiones nocturnas que finalizaron con las primeras luces del día, totalizando 16 horas de trabajo en un ambiente de bohemia, de gran cordialidad; donde no faltaron los elementos primordiales: botellas de whisky y mujeres bonitas. Registramos nuestro show con aquel mismo espíritu de íntima comunicación e informalidad que nos gusta para transmitir nuestras canciones. El resto se debe a los oídos afinados de técnico de Gerd Baumgartner y los buenos oficios de Mike Ribas, cuya colaboración fraterna agradecemos profundamente.”

Un disco que no fue planificado, pasó a la historia prácticamente fundando un sello independiente y que más de cuarenta años después se sigue disfrutando como el primer día.

Vinicius de Moraes (1913-1980) fue una de las figuras máximas de la música popular brasileña. Como poeta escribió la letra de un sinfín de canciones clásicas en el popurrí musical de ese país. Fue un artista mujeriego, nunca faltaron mujeres y el whisky. Con la voz cava, teñida por los cigarros y el alcohol,  Vinicius claramente fue un personaje en la cultura brasileña.

Toquinho (1946-) es un cantautor y guitarrista paulista, y uno de los máximos exponentes de la bossanova. Su reunión profesional con Vinícius duró 11 años, en las que crearon 120 canciones, grabaron 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de mil actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.

En el recuerdo de los rioplatenses que tuvieron la suerte de presenciar algún show, los nombres de María Creuza, Vinícius y Toquinho parecen inseparables. En estos encuentros claramente distendidos, en los que no podía faltar una copa de whisky y un paquete de cigarros, ciertamente se escribió gran parte de la historia musical de Brasil. El seductor balanceo de la bossanova fue durante casi todo el siglo veinte el método común por el cual los brasileños contaron sus historias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s