“La mayor virtud en la vida es hacer amigos”

Por Mariano Busilachi | Colaboración: Juliana Monacchi

Agradecimientos: Nadya Cabrera y Pablo Perugini

Armandinho, el popular músico brasilero, estará este viernes en Mar del Plata. Tuvo la generosidad de ser entrevistado por Suenan Olas, en una charla donde no faltaron el surf, la amistad, el amor, su nuevo trabajo y su intensa relación con nuestro país.

Este viernes 1 de julio, Armandinho estará en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del “Tour Cisplatina” que lo trae por Argentina y Uruguay. Tocará en Abbey Road, presentando sus grandes éxitos y algunos temas de su último disco, “Sol Loiro”. El surf es parte esencial en su vida y no ve la hora de llegar a la ciudad para disfrutar de las olas. “Estar en Mar del Plata para mí es un sueño, hay olas, hay surfistas, es como estar en un surf trip para mí. Además de la música, es un placer estar cerca de las olas, de la gente. Tengo amigos en Mar del Plata, amigos muy fuertes y emotivos, personas increíbles. Entonces estoy con muchas ganas de llegar a Mar del Plata, sacar mi tabla y agarrar algunas olas”, expresó el músico brasilero.

“La mayor virtud en la vida es hacer amigos, ¿no?” La expresión de Armandinho es una muestra calcada de su pensamiento. Tranquilo, pausado, con definiciones sencillas pero muy profundas respecto a su estilo de vida. La amistad es un valor muy importante, que rescató en muchas partes de la entrevista, así como su pasión por el surf.

Por supuesto, los argentinos sabemos hacer un buen culto de la amistad. Y cuando queremos a alguien que no nació en nuestra país pero su visita nos simpatiza, podemos llegar a adoptarlo como un argentino más. Y Armandinho, no es la excepción a la regla. “Venir a tocar acá a Argentina es increíble, porque yo sé que las personas cantan y bailan juntas siempre. Son dos conciertos, el concierto de la gente, de los hinchas, y el que da la banda. Se hace un combo inolvidable”, describió. Y agregó: “Yo estoy con muchas ganas de volver a la Argentina, porque tengo trabajo nuevo, canciones nuevas. Tengo muchos amigos acá, estamos siempre hablando. Cuando vengo a Buenos Aires me siento en casa”.

Hablando de trabajo nuevo, Armandinho llega al país con “Sol Loiro”, lanzado en 2015 y editado en Argentina por el sello Ediciones Clandestinas. Este es un disco muy especial para nuestro entrevistado. “Es un bellísimo disco y muy importante en mi vida, porque Sol Loiro empezó a levantar mi carrera en una época difícil”, afirmó. Explicó que, a diferencia de sus anteriores trabajos, “la temática de la poesía, de las canciones, no es más para enamorados; sí para parejas. Es natural, ya que tenemos que cantar lo que vivimos. Ya es parte de mi vida la pareja, soy padre, tengo dos hijas. La letra está un poco más adulta, más madura pero no mucho. Las canciones siguen teniendo vibración, se cantan, se bailan y hablan de amor”.

Consultado sobre a qué artistas argentinos y uruguayos admira, Armandinho se mostró muy seguidor del folclore. “A mí me gusta mucho lo folclórico. El Príncipe en Uruguay, Atahualpa Yupanki, mercedes Sosa, Ariel Ramirez, Eduardo Falú, Violeta Parra”, expresó. Sin embargo, no dejó afuera a sus amigos y colegas del ámbito del reagge y el rock rioplatense: “Me gusta también la banda de un amigo, muy amigo, que es Mariano Castro, Dread Mar I. Los Cafres también me gusta mucho, No Te Va Gustar, en fin mucha gente, son muchos amigos que no puedo recordar a todos ahora”.

Gira por Portugal y su identidad musical

Venís de una interesante gira por Portugal, ¿qué podés describirnos de tu reciente paso por el país europeo?

Creo que Europa es muy linda, tiene mucha historia, las cosas que estudiamos cuando somos chicos en la escuela. Entonces hay una nostalgia muy fuerte cuando vamos a cualquier país de Europa. Y estar en Portgual es muy especial también, porque nosotros los brasileros venimos de la colonización portuguesa y tenemos muchas cosas de nuestro pasado y nuestra vida en Portugal. Entonces es muy sensible para mí hacer un concierto en Lisboa, en la ciudad de Oporto, porque es un público que habla el mismo idioma que yo y vive tan lejos, hay un encuentro y un cariño muy especial.

Para muchos, Armandinho es sinónimo de reggae. ¿En qué puntos coincidís y en cuáles crees que tu música se diferencia de este estilo?

Yo creo que el reggae para mi es la inspiración, pero no es mi canción. Sabemos que reggae es un movimiento muy serio en todo el mundo. Y no es solo la música, es un movimiento de cultura, arte, religión. Yo tomo como inspiración la palabra del maestro Bob Marley para mi vida. Pero creo que mi música tiene solamente la inspiración. Tiene otras músicas también que son parte de mi cultura, de mi vida. Yo soy brasilero, soy gaúcho, y creo que la música del sur de Brasil tiene un poco de mi música también. Mi música puede ser un reggae romántico que habla de amor y a mí me gusta mucho los cantantes de amor, Gregory Isaacs, una referente para mí. Así es mi música.

Ya casi al final de la nota, le preguntamos a Armandinho sobre cómo compatibilizaba o armonizaba la pasión por la música y el deporte. ¿Uno queda más relegado que el otro? Con una clara y sencilla explicación, el músico concluyó: “El surf ocupa la primera posición con la música. Creo que uno es mi trabajo y otro es mi placer. La música también es un placer, pero al ser un trabajo tiene otras cosas. Surfear me permite estar solo, pensar, esperar las olas…es una terapia para mí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s