El ciclo Por Algo repite fecha por localidades agotadas

“Por algo” se denomina el ciclo musical y poético propuesto por Fabio Herrera y Sebastián Echarry, cuya estructura puede visualizarse como un viaje de nueve estaciones, una cada mes del año. Cada una de ellas es una referencia sensiblemente ligada a un/a escritor/a en particular, algunos de los cuales han desarrollado su actividad literaria en nuestra ciudad.

Comenzaron este viaje con la poesía de María Wernicke y luego pasaron por la estación Oliverio Girondo y Américo Alvarez, siempre cargados de emociones, música y letra. Por localidades agotadas el sábado pasado, repetirán la cuarta estación referencia poética y musical a Alejandra Pizarnik. La cita será este sábado 2 de julio a partir de las 21.30, en la casa de arte Blohf Latinoamérica, ubicada en Falucho y Santa Fe. Contarán con la participación de la locutora Silvia Chumilla.

Así, entre canciones, relatos, música y poemas sucede un diálogo en donde se construye un espacio de reflexión y pensamiento, a partir de un formato de contrapunto, con una puesta en escena, con elementos propios de otras artes en cuanto a lo textual y escenográfico.

El objetivo del ciclo es el rescate de la obra antológica y memoria poética de autores imprescindibles en comunicación ineludible con otros sucesos artísticos, decididos a revalorizar nuestra identidad cultural, en un espacio preparado especialmente para cada ocasión. En este sentido, las proyecciones audiovisuales, la música instrumental, las intervenciones escénicas y otros recursos sirven para encauzar la vertiente poética única de cada autor.

Referencia poética a Alejandra Pizarnik

La poetisa Alejandra Pizarnik dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un diario de casi mil páginas, un extenso corpus de poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas, más alguna novela breve. Nacida en Bs. As. en 1936, es representativa de la generación del sesenta y considerada como una de las poetisas líricas y surrealistas más importantes de Argentina. Su obra poética es “La tierra más ajena”, “La última inocencia”, “Las aventuras perdidas”, “Árbol de diana”, “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura”, “El infierno musical” y “Textos de sombra y últimos poemas”, publicación póstuma de 1982.

Los autores elegidos para cada estación son:

María Wernicke – Sábado 26 de marzo

Oliverio Girondo – Sábado 16 de abril

Américo Álvarez – Viernes 27 de mayo

Alejandra Pizarnik – Sábado 25 de junio

Hamlet Lima Quintana – Viernes 8 de julio

Carolina Bugnone y Antonio Pugliese – Sáb 20 de agosto

Juan L. Ortiz – Sábado 17 de septiembre

Gioconda Belli – Viernes 14 de octubre

Juan Gelman – Viernes 18 de noviembre

echarry herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s