“Hay fuerzas que nos acompañan desde siempre”

Por Mariano Busilachi | @mbusilachi

Agradecimientos: Nadya Cabrera

Suenan Olas entrevistó a Joaquín Varela, cantante de Jeites, antes de que el grupo presente hoy su reciente disco en Mar del Plata, “Ciudadano del Mundo”, en Abbey Road (Av. Juan B. Justo 620, 22 hs). Con la simpleza que lo caracteriza, el músico nos habló de su nuevo trabajo y el gran momento que está pasando la banda.

¿Cómo se sienten con la buena repercusión que ha tenido Ciudadano del Mundo y con qué expectativas están para la fecha de hoy en Mar del Plata?

Está buenísimo sentir que la gente nos acompaña. “Ciudadano…” ofrece una lista de canciones diferente en cuanto a los trabajos anteriores. tiene una carga rockera bastante marcada por eso también nos preguntábamos cómo lo recibiría el público. Estamos contentos de que gusten y se perciba este disco como experimental, una nueva experiencia musical.

Ayer viernes, Jeites llevó sus nuevas canciones a su otra ciudad natal, Necochea, en un Centro Cultural repleto que disfrutó de sus canciones. Respecto a la vuelta a los pagos de la banda, el marplatense Joaquín Varela indicó que “volver a casa es siempre una sensación bella, estar en un lugar común cerca de la familia, se siente un calor emotivo”.  “Siempre es bueno volver y contar cantando lo que hemos aprendido desde la última vez que volvimos”, agregó.

“Ciudadano del Mundo” pertenece a una trilogía que propone Jeites, la cual tuvo su primera estación con “Desde la Tierra”, disco en se vio un gran cambio en el sonido de la banda, respecto a sus dos primeros discos. Incluso, se nota una mayor apuesta en los temas que identifican a sus letras, respecto a ciertos temas como lo latinoamericano.

¿En ambas cosas creo que influyeron mucho los viajes que han hecho por el país y otros lugares en estos últimos años?

Totalmente. Quizás pudimos expandir un poco nuestros límites y soltarnos a la aventura del viaje. Al hacer esto se abren nuevas posibilidades y experiencias nuevas te atraviesan, ¡eso es alimento para las musas musicales!

¿Cómo fue la decisión de aventurarse en este proyecto? ¿Ya tenían todas las canciones o algunos fueron moldeándose con el tiempo? Ustedes siempre fueron muy prolíferos con las canciones desde sus comienzos

Había una gran lista de temas, y parecían de diferentes etapas, algunas más de la tierra, otras más urbanas, y otras más voladas. Podría contarse un viaje así, o una historia de una semilla que creció hasta convertirse en un árbol hermoso cuyas semillas volaron a otras tierras. Quisimos contar una historia, o presentar una obra conceptual de tres discos en uno: Que cada disco sea un mundo, tres etapas de un viaje musical.

Joaquín responde con simpleza y un gran contenido humano en sus declaraciones. En definitiva, Jeites es eso; la armonía de su pensamiento con sus canciones y la observación activa del mundo que nos rodea. La humanidad y la naturelaza convergen en sus letras y en su inagotable actividad musical. ¿Cuál será su inspiración? “Nos inspira la naturaleza, los viajes, las personas que cuidan los buenos valores, la amistad, la entrega, los libros, autores como Galeano, Torres, Castaneda, Huxley”, explicó el cantante de Jeites.

Ahondando un poco más en el presente del grupo, Joaquín Varela comentó que están “afilando las canciones de “Ciudadano…” en vivo, estamos felices de todo lo que pasa, oportunidades de crecer, alimentar lo que ya hemos construido”.

Más allá de que siempre es muy bueno el reconocimiento y poder vivir de lo que uno le gusta, ¿cómo hacen para no perder esa esencia de fogón que caracteriza a Jeites en estos momentos de buena popularidad y la posibilidad de entrar fuerte en la – a veces polémica – industria musical?

Siempre nos reconocemos cuando se enciende un fuego en el centro, una guitarra acompaña y hay vino para celebrar, hay fuerzas que nos acompañan desde siempre, canciones que no podemos dejar de cantar porque son raíces fuertes que seguimos protegiendo. Y también hay q andar, tocar, ensayar, hacer notas, armar, desarmar, mas ensayo, girar; es un día a día. La industria ahí está viendo cómo hacer para sustentarse, nosotros somos las canciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s