Entrevista a Richie Ramone: “The Ramones me enseñó cómo tratar a los fans”

Por Mariano Busilachi | @mbusilachi

Traducción: Lucía Sanchez

Agradecimientos: HP Prensa

La declaración pertenece al reconocido Richie Ramone, quien fuera baterista de los Ramones entre 1983 y 1987. Se presentará en Buenos Aires los días 20 y 21 de agosto. Tuvo la gentileza de dialogar con Suenan Olas, en la previa de su llegada a la Argentina. La gira de presentación de su nuevo disco, “Cellophane”, también lo llevará por Perú, Paraguay, Chile y Brasil.

“No toco en Buenos Aires desde 1987 con The Ramones. Va a ser muy divertido porque voy a quedarme por tres días, así que podré conocer un poco más la ciudad”, afirma Richie Ramone, quien aclaró que su última visita al país fue con su banda en 2012. En esta oportunidad, el icónico baterista y cantante se presentará en White Vinyl Bar (Av. H. Yrigoyen 13233, Adrogué, 20 hs), el sábado 20 de agosto; y en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA, 19 hs), el domingo 21 de agosto.

Consultado sobre cómo será la lista de temas de ambos shows, Richie adelanta que “vamos a tocar canciones de mi primer álbum y canciones de mi último álbum, ‘Cellophane’, que fue lanzado por DC Jam Records”. “También vamos a tocar canciones que compuse para The Ramones en los ochenta. Y por supuesto algunos clásicos de Ramones. Esa mezcla funciona muy bien y lo convierte en un gran show, enérgico y agresivo”, agrega con lujo de detalles y gran expectativa.

ramones

Cuatro años, tres discos y un etapa inolvidable

Para muchos, Richie Ramone es considerado el motor de los tres discos más rápidos y duros de The Ramones, siendo parte del grupo desde 1983 a 1987. Con ellos, grabó los álbumes ·Too Tough to Die· (1984), ·Animal Boy· (1986) y ·Halfway to Sanity· (1987). Además, aportó uno de los grandes éxitos de los Ramones: “Somebody Put Something in My Drink”.

La habilidad para cantar de Richie fue apreciada por Joey Ramone, quien dijo de él: “Richie es muy talentoso y versátil. Él realmente fortaleció la banda al 100% porque hace coros, es cantante líder y canta el material de Dee Dee. En el pasado, era únicamente yo quien cantaba”. Richie dejó la banda en agosto de 1987, en un publicitado incidente referente a las ganancias del merchandising de la banda

SO: ¿Qué es lo que más extrañas de tu etapa en los Ramones y cuál es el mejor recuerdo que tenés de tu relación con Joey y los integrantes? En su momento, Joey valoró mucho tu habilidad para cantar y componer canciones

RR: Cuando perdés amigos a tan temprana edad, es muy triste, y esa amistad con los chicos es lo que más extraño. Pensé que Joey y yo íbamos a envejecer juntos y divertirnos, pero todo lo que tengo ahora son recuerdos. Él fue una gran inspiración para mí y el creyó en mi talento. Pero por sobre todo éramos grandes amigos, extraño a mi amigo.

SO: ¿Te arrepentís de algo de todo lo vivido en tu etapa en los Ramones o vos no sos de los que continuamente mirán a atrás? Te pregunto porque siempre se habló mucho de los conflictos internos en la banda y de los problemas que conlleva un éxito tan grande

RR: No podés avanzar en la vida si estas lleno de arrepentimientos. Tomé una decisión en ese momento porque las cosas tenían que cambiar. Ya sea que fuera la correcta o la equivocada, no podía dar muchas vueltas, uno tiene que seguir adelante. Yo estuve en una de las mejores bandas de la historia y esa es la única razón para mirar atrás.

La intimidad de su música

Si bien grabó numerosas canciones con los The Ramones en voces, éstas solo quedaron como demos. Algunas otras se hicieron públicos a través de compilados y versiones extendidas, como es el caso de “(You) Cannot Say Anything Nice”, escrita y cantada por Richie (editada en el Lado B de “Too tough to die” en Inglaterra). También, escribió “I am not Jesus”, canción que llevó al grupo a una dirección más heavy y se convirtió en uno de los covers más frecuentes en innumerables bandas de metal.

SO: ¿Qué temas, acontecimientos o cosas te inspiran frecuentemente para componer tus canciones?

RR: La mayoría de las canciones que he escrito son acerca de algo que personalmente he vivido o atravesado en mi vida. Es gracioso ver cuánta gente en el mundo atraviesa por las mismas cosas que vos y puede identificarse con lo que estás diciendo. Me gusta escribir desde lo profundo de mi ser cuando compongo canciones.

SO: Sos un referente de la batería y de la música a nivel mundial ¿Qué bateristas jóvenes o bateristas que cantan te gustan y crees que pueden llegar a tener un gran éxito en el futuro?

RR: Los que pueden mantener un buen metro y tocan en serio. No podemos predecir el futuro, pero espero que la música en vivo y el rock en general vuelvan a estar a la vanguardia otra vez. Necesitamos más rock and roll en las radios de Estados Unidos.

SO: ¿Qué mensaje podés dejarles a todos los fanáticos argentinos que están esperando verte el 20 y 21 de agosto?

RR: Prepárense todos para unas noches divertidas. Ramones me enseñó cómo tratar a los fans, y nunca me olvide de eso. Después del show, saldré al stand de mercancía para saludar, tomar unas fotos y firmar autógrafos. Nunca me escapo o me voy del lugar sin antes agradecerles a todos personalmente. La banda es impactante y te dejará deseando más. Y si no vas, tus amigos te dirán lo que te perdiste.

“Los veo pronto…Hey ho vámonos. Paz”, concluye la nota Richie Ramone. Para nosotros, un lujazo poder charlar con esta leyenda musical. Para ustedes, una invitación a dos shows que no pueden rechazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s