Arbolito hizo bailar al América Libre

Por Julián Fernández

El pasado viernes por la noche, Arbolito se presentó en el Centro Cultural América Libre, brindando un espectáculo más del ecléctico resplandor que fluye de una de las bandas de mayor auge de los últimos años en el rock nacional.

Fue un recital donde no hubo una excusa alguna para no bailar o, por lo menos, zarandearse de un lado a otro un rato. Acordes movidos y solos festivos, junto con el intenso acompañamiento de la batería y el bajo, sumado a unas cuantas cervezas que merodeaban por las manos de los espectadores, generaron un ambiente de festín popular; una fiesta típica de barrio, en la que se interpretaron los grandes clásicos de la banda junto con la presentación inédita de varios cortes.

Un escenario corto y unos pocos micrófonos alcanzaron para que Arbolito comenzara a calentar motores con Pachamama y Color de tierra. La poli-instrumental banda alentó al baile con América bonita. Dentro del centenar de personas que asistieron al show, unos cuantos se animaron a bailar la chacarera en ronda con los primeros acordes de Tumoral. Para ese entonces la fiesta se estaba armando, esperando para que llegara Vinito y amor. Allí la gente alzó sus vasos de plástico con la cerveza a medio tomar para festejar el retorno de la banda después de más de un año.

Siguió el ambiente con los clásicos Color de tierra, La costumbre, Salsa de yuyo y Volver. Fue la primera vez que Mar del Plata escuchó la letra de Pará la mano y Que la tortilla se vuelva. La noche culminó a todo trapo con La arveja esperanza, Chacarera de las cloacas, Baila Baila, Sobran y la sorpresiva La mala reputación.

Por un lado, folklore, chacarera, huayno, zamba, rock, reggae y candombe. Por otro lado, guitarra criolla, guitarra eléctrica, bajo, batería, clarinete, quena, ziku, violín, flauta, coros, variedad de cantante. Uniendo los dos conjuntos surge el ecléctico sonido de Arbolito, cuyo mayor logro como artistas es haber conformado un sólido sonido de la unión del rock nacional más clásico, popular, con el folclore y la música andina.

En un recital que duró casi dos horas, la aparición de la banda fundada en 1997 puede enmarcarse dentro de los festejos del Centro Cultural América Libre por su décimo aniversario. De constante trabajo por la recuperación de los espacios públicos, la promoción de artistas, músicos y diversas actividades culturales, recibió el elogio de la banda: “Hacía mucho tiempo que no tocábamos acá, miren que hermoso lugar han logrado armar con el tiempo, hay que festejarlo.”

Arbolito grabó ocho discos: Folcklore (1998), La Mala Reputación (2000), La Arveja Esperanza (2002), Mientras la chata nos lleve (2005), Cuando Salga el Sol (2007), Despertándonos (2009), Acá Estamos (2012) y Mil Colores (2014).

img_20161118_225218

 

 

El fin de la herida

Desde su nacimiento el grupo rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, amigo clave de la banda. La banda creció junto a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, asambleas ambientales, fábricas recuperadas y movimientos sociales. Este año salió a la luz un libro, “Arbolito, por todas las libertades”, de Editorial Planeta. La obra escrita por Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariña, Pedro Gorgobello (nombre de los miembros de la banda) y la colaboración de Diego Skilar, recorre de inicio a actualidad los andares de la banda por sus diversos estadios, desde la combi vieja que los llevaba a todos lados, la mochila, los diversos escenarios, sus etapas de estudio, o cuando egresaron de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

En tiempos en los que Spinetta y Cerati no están desde hace poco y el Bocha ya hace un tiempo, en que no se sabe si el Indio Solari volverá a tocar, una o las veces que sean, un Charly Garcia ya entrado en años, un Ciro desconocido, y la proliferación copiosa de bandas tributo, sólo queda hoy en dia al jóven promedio argentino aclamar la heroica aparición de bandas históricas como Divididos, La Renga, y Las Pelotas, festejar alguna que otra canción de Las Pastillas del Abuelo, y cantar con nostálgico fervor canciones de los setenta, ochenta y noventa. Todo eso para aquel que no conoce Arbolito, la mejor banda del rock nacional de esta década plagada. Sí, la mejor. ¿Acaso qué otra banda es susceptible de aclamación por parte nuestra ante la constante aparición y proliferación de músicos Vanity Fair, la extranjerización del reggaetón y la neofilia musical? Que quede en evidencia que no por ausencia de riqueza musical en la actualidad musical de nuestro país se desmerezca lo que la banda ha logrado hasta hoy, y logre en el futuro. ¿Qué es lo que hace a Arbolito la mejor banda argentina de hoy? Contenido, forma y compromiso. Contenido y forma en la música, de múltiples instrumentos, voces y géneros. Compromiso en letra y conducta. Arbolito vino a tocar a Mar del Plata el viernes por la noche luego de tocar el jueves en las instalaciones del frigorífico Incob, empresa recuperada cooperativa de Bahía Blanca. Y no es la primera vez, sino que la banda se caracteriza por brindar constante apoyo a causas de lucha, simplemente subiendo a un escenario a tocar. Otra ala del compromiso de Arbolito son sus letras, sus críticas al sistema del saqueo a la naturaleza y al hombre, el avance de multinacionales como Monsanto, su revisionismo histórico que los acerca a Galeano y a Bayer, letras que apelan a adquirir un compromiso a sentirse parte de un cambio de pensamiento que va más allá de los partidos políticos y más de uno dentro de nuestra generación está buscando, por más que la misma banda se identifique con la gestión de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner. Es este el valor agregado de Arbolito: su alineación a escala contracultural y de cuasi protesta.

Arbolito es la banda del hoy. Por su música y su compromiso. Fluye como agua de río, sin retrocesos. Es madera que jamás será domesticada, leño de libertad, alegrías y música. ¡A festejar!

img_20161118_225218

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s