2016: Música para el futuro

Un repaso de lo mejor que dejo este año que se va, en el mundo de la música | Por Jon Sabbatini

Por una simple costumbre, o por la adicción musical que me invade, en esta época tengo la necesidad de hacer un reconto de lo que fueron los discos del año. Por lo general lo hago solo para mí, como manera de resumen, para lograr en el futuro recordar mejor épocas de mi vida con discos como disparadores  y, así, mantener activa mi memoria. Pero, como la música es algo que comparte el artista con el mundo exterior, tengo la misma necesidad de entregar una humilde lista de música pre-procesada por mí, internalizada, para que cualquiera que tenga ganas pueda descubrir cosas nuevas.

Para mí, la música es un sustento, es una forma de mantenerme vivo. Por eso le otorgo tanta importancia y dedico horas de mi día a analizarla y entenderla; pero por sobre todo a dejar que me invada, que avive todos los sentimientos dormidos y me conmueva como siempre lo hace.

Solía hacer rankings, era bastante fanático. De hecho, quizás ya haya publicado acá algún ranking de discos y canciones años anteriores. Pero algo que me dejo de enseñanza este 2016, fue que no puedo limitar a quien le comparto música, a prestarle más o menos atención a uno u otro disco. La música se trata de transmitir sentimientos y a partir de esos generar otros: es como un pasamano. Decidí entonces hacer una selección de discos de los que – creo  – que valen la pena, trascienden o van a trascender épocas o modas. Y algunos otros, a pesar de estar inmersos en un sonido actual, se destacan sobre el resto.

Voy a ahondar en  cinco discos que sobresalen de los demás en la lista, admeás de destacar a un trabajo nacional. Vale aclarar que estos discos fueron evaluados como parte de un “todo”, como obras enteras, desde el primer al último track. Quizá, por eso dejé afuera albums que contienen hits del 2016. Para no dejarlos tristes, al final de esta nota comparto una playlist creada por quien les habla, en donde agrupe mis canciones preferidas del año.

laura-mvula-the-dreaming-room

Laura Mvula: “The dreaming room”

Tres años fue el tiempo que hubo que esperar para que esta INMENZA artista volviera a deleitarnos con su música. Este segundo disco es mucho más compacto, sentido y ordenado desde lo que intenta transmitir. Cargado de mensajes religiosos, de fe y evocación a lo sobrenatural, algo que nos tiene acostumbrados desde su primer trabajo. Pero hay algo que hace de este disco una maravilla de la música moderna, que es el poder de trascender sentimientos, de generar climas y sonidos nuevos, combinados con la clave de baile que hoy en día no puede faltar, desde que Daft Punk reviviera los 70’s. Y algo de eso hay en este disco, ya que Laura conto con la colaboración del eje de aquel “Random Access Memories” y el dueño de la muñeca derecha más privilegiada del Disco/Funk/Soul, Nile Rodgers. Ademas, posee un refuerzo en el aspecto estético. Una definición del estilo que ya había vislumbrado con su anterior disco, pero realzado e incluso mimetizado con la música.

Para mí, sin dudas, es un disco que entra en el playlist de mi vida.

Frank Ocean: “Blond”

frank-ocean-blond

Otra demora de años, en este caso cinco fueron los que le tomo a Frank Ocean terminar de diseñar “Blond”. Sí, diseñar. No es solo musica, es una pintura es una grafica de los tiempos en los que vivimos. Millenials ya en el fin de su adolescencia e ingresando en el mundo adulto, gays aun siendo demonizados, racismo, sexismo, adicción a las redes sociales y drogas, un coctel del que se desprende  el segundo LP de este artista fuera de serie. Muchos buscan categorizarlo, ponerle una etiqueta para asi poder reconocer o simplemente poder entender lo que transmite con su música. Y ese es un grave error, Ocean hace arte del bueno, ese arte que necesita de la atención y de la entrega completa del público para ser entendido. Siempre tendemos a categorizar, el cerebro vive haciéndolo todo el tiempo para ahorrarnos tiempo en el proceso de información. Pero el arte es algo que permite ampliar y como esta tan de moda hoy en día, ayudarnos a percibir todo lo que sentimos, una especie de “Mindfulness”.

Este disco, difícil de etiquetar tiene como escencia el minimalismo. En una era en donde los discos son el resultado de la compresión de miles y miles de capas y de instrumentos, y el ingeniero de sonido paso a ser casi el artista principal del trabajo final que es el disco, Frank Ocean nos deleita con canciones en donde solo hay presentes 2 intrumentos y su voz o a veces solo 1. Claro que “Blond” tiene algún que otro conglomerado de capas pero increíblemente trabajados.

Ocean es una persona misteriosa y esto genera que el público y los medios creen alrededor de su persona un misticismo, que en otras épocas supo tener Prince, donde nadie sabe que hace, como es su vida, apenas anuncia sus giras con poco tiempo de anticipación y lanza un disco de un dia para el otro. Es más la crítica de este disco fue tan buena, que era candidato a todos los premios de la próxima entrega de los Grammys, pero para ser tenido en cuenta entre los posibles nominados, los artistas deben alcanzar sus discos a la academia, cosa que Ocean no pareció muy interesado en hacer. Por este motivo va a ser la ausencia más importante.

Este es uno de esos discos que agradezco haberle dedicado el tiempo necesario para entenderlo, ya que no veo la música de la misma manera que lo hacía antes de escucharlo.

bon-iver-22-a-million

Bon Iver: “22, A million”

Que más se puede agregar de Justin Vernon (Bon Iver). Además de la sensibilidad musical, UNICA en su generación, en este disco muestra sus dotes de innovador, rompiendo con las estructuras y sonidos Folk melancólicos que lo hicieron ganador de varios Grammys y aseguraron su presencia como banda de sonido, en cuanta película independiente se filme en los Estados Unidos. Canciones completamente estructuradas en bases de loops y secuencias rítmicas, hasta melodías de esas que quedan en la historia.

“22 a million” es sin dudas uno de los discos del año. Justin sigue siendo uno de mis ídolos musicales más grandes.

bowie-blackstar-vice

David Bowie “Blackstar”

Sus allegados, amigos y los músicos que trabajaron con él coinciden que este disco es el cierre perfecto para semejante carrera, para semejante vida. Incluso, él lo utilizó como despedida (mensaje claro en su canción “Lazarus” y más que nada en el video de la misma). Bowie dejó un legado de décadas y décadas de arte. Pero hasta sus últimos días siguió intentando renovarse y dejar algo a las generaciones actuales. “Blackstar” es un disco casi perfecto. Digo casi porque la perfección no existe. Pero, David es alguien que siempre estuvo bordeándola. Con el jazz como eje principal, Bowie añadió su magia a cada canción, e incluso aportando tracks que deben y van a quedar entre los mejores de su carrera.

michael-kiwanuka-love-and-hate

Michael Kiwanuka: “Love and Hate”

¿Te gusta Pink Floyd? ¿Te gusta Adele? ¿Te gusta Nina Simone? ¿Te gusta la música? Entonces te va a encantar este disco. Una maravilla de la música actual, con un sonido universal. Con la prolijidad inglesa y con el talento único de Michael Kiwanuka.

Marilina Bertoldi: “Sexo con Modelos”

Y además hay que destacar el trabajo de producción nacional de Marilina Bertoldi con su LP “Sexo con Modelos”. Esta es una joya, no solo nacional, sino que compite con lo mejor del año a nivel mundial, en lo que a mi opinión respecta. Nunca escuche un producto final con tanta cantidad de influencias musicales tan bien congeniadas y que siga siendo original y actual. Un discazo de Rock y de Pop, 2×1.

A continuación la lista de los discos destacados:

1975: “I like it when you sleep for you are so beautiful yet so unaware of it”

James Blake: “The Colour in Anything”

Justice: “Woman”

Alicia Keys: “Here”

Chance the rapper: “Coloring book”

Nicolas Jarr: “Sirens”

Bonus Track: Playlist de las mejores canciones del 2016 by Jon Sabbatini

https://open.spotify.com/user/jsabba/playlist/26ePMdOueHh0oPUG4hMhcV

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s